Desacatar resolución por reforma judicial destruiría el orden jurídico
México entraría en una crisis constitucional, advierten juzgadores
En la conferencia “contra mañanera”, el colectivo Artículo 41 consideró que este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocho ministros defenderán al pueblo contra los actos de los legisladores que quieren privarlo de sus derechos
Quien desacate la resolución del pleno de la SCJN sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) destruiría el orden jurídico y provocaría que México entre en una crisis constitucional, consideró la magistrada Edna Lorena Hernández Granados.
Agregó que el proyecto de resolución busca invalidar una parte de la reforma judicial y dejar solamente la elección popular a una parte de los jueces y magistrados.
La magistrada puntualizó que ocho ministros defenderán al pueblo contra los actos de los legisladores que quieren privarlo de sus derechos e insistió en que la SCJN no tiene interés en legislar, y solamente dictaminará si lo aprobado en el Congreso de la Unión es apegado a la Constitución.
Agregó que en caso de que la reforma judicial sea invalidada, la Constitución quedará como estaba antes de ser impugnada por diversos actores, entre ellos los partidos de oposición al gobierno de Morena.
Por su parte, la magistrada Julia María del Carmen García González informó que este martes los trabajadores del Poder Judicial apoyarán a los ministros y podrían suspender actividades.
Por otro lado, aseveró que el presupuesto de la elección de personas juzgadoras propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 13 mil millones de pesos podría utilizarse en diversos rubros que requiere el país como la infraestructura, educación y salud.
Mientras que el magistrado José Manuel Torres Ángel calificó de “terrible y lamentable” si es verdad que existe una persecución penal en contra de los jueces que otorgaron amparos por la reforma judicial, ya que eso solo ocurre en Estados autoritarios.