Juzgadores califican de “prudente” la renuncia de 8 ministros a la SCJN
En la conferencia de prensa “contra mañanera” del Colectivo Artículo 41, se consideró que es un sacrificio de los ministros su renuncia al cargo para preservar el orden constitucional del país.
El magistrado Juan José Olvera calificó como prudente la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que preservarán su jubilación y con ella declinarán a participar en la elección del próximo año.
En la “contra mañanera” del Colectivo Artículo 41, conformado por juzgadores, el magistrado consideró que esta renuncia al cargo, con efectos a agosto de 2025, es un sacrificio para preservar el orden constitucional de México.
Juan José Olvera negó, por otro lado, que los ministros pretendan legislar sobre la reforma al Poder Judicial, como lo indicó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum, y con referencia al proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara.
Insistió en que anular algunas partes de la Constitución reformada no es legislar, y que la Suprema Corte analizará la validez de algo que ya fue aprobado por el Congreso de la Unión.
El proyecto que se presentará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual avala la elección de ministros y magistrados electorales aunque no de jueces, es un esfuerzo de prudencia para regresar al orden constitucional que se encuentra totalmente comprometido, puntualizó el ministro.
Con esto se evidencia que está siendo más prudente el juzgador que las partes.
En tanto, el magistrado Juan Manuel Torres señaló que el proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara es una especie de sacrificio al no hacer un pronunciamiento respecto de los ministros y ministras y solo se pronuncia respecto a los jueces de distrito y magistrados de circuito.
“Eso lo hace con un propósito tan genuino, para que cese la crisis constitucional que ya va muy avanzada”.
Coincidieron en que un eventual desacato a la sentencia de la SCJN ahondaría en la crisis constitucional que ya vive el país.