;
  • 22 OCT 2024, Actualizado 19:24

Prohibir comida chatarra en escuelas, un logro de política pública: Simón Barquera

Ahora hay adecuaciones a la Ley General de Educación y sanciones por su incumplimiento, puntualizó el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP

“Vida saludable en las escuelas” para evitar la comida chatarra

“Vida saludable en las escuelas” para evitar la comida chatarra

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000159612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Un logro de política pública muy importan en México”, así calificó el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, la decisión de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de prohibir en las escuelas el consumo de “comida chatarra”.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el investigador reconoció que al país le ha ido mal en los últimos años en la prevalencia de enfermedades derivadas de la obesidad como diabetes, por lo que afirmó “es bueno proteger a nuestros jóvenes en esos entornos donde están cautivos y no pueden elegir productos saludables”.

Señaló que a diferencia del intento desde hace 14 años de la eliminación de los productos chatarra; “ahora, lo que es diferente es que hay adecuaciones a la Ley General de Educación, que hacen que estos lineamientos el no tener comida chatarra sea una obligación de las autoridades y hay sanciones por su incumplimiento”. “Ya vimos que de forma voluntaria no se logra el propósito”.

En cuanto a la publicidad de la “comida chatarra” dijo se debe eliminar de todas las escuelas, pues son aquellos “alimentos ultraprocesados hechos en fábricas, con productos nocivos para la salud como azúcar, grasas trans, gran cantidad de sal y otros productos de los que se desconocen sus impactos a largo plazo en la salud como emulsionantes, conservadores aromatizantes, aglutinantes, que son parte de desarrollos tecnológico”, señaló.

Aseguró que la política a implementarse el próximo año, es derivada de “buenos ejemplos, como en Brasil, en donde se permiten alimentos producidos localmente y de temporada, no se permite llevar o vender ultraprocesados” y reconoció que “Brasil tiene unos niveles de obesidad mucho menores que México”, por poner un ejemplo.

Finalmente, reconoció que “no es la solución, pero es parte de una estrategia que debe ir acompañada de una campaña de capacitación, y orientación a padres y cooperativas… es uno de muchos esfuerzos que se deben hacer”, como el cobro de mayores impuestos a bebidas poco saludables y promoción de actividades físicas.

Te puede interesar:

Agregó que hay alimentos saludables como quesadillas, siempre y cuando no sean con mucha grasa, sal y evitando el azúcar de las bebidas complementarias, por lo que será obligación tener la disponibilidad de agua en las escuelas para que los menores eviten las bebidas azucaradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad