No claudicaremos hasta que haya condiciones para regresar a laborar: Trabajadores del Poder Judicial
Ahora ellos acusan al gobierno de provocar una crisis constitucional
Luego de que la presidenta Sheinbaum afirmó que la reforma ya está en marcha, sin importar los amparos, los trabajadores del poder judicial manifestaron que esto lo que provoca es preocupación por la división de poderes en el país.
En entrevista al pie de la escalinata del palacio de justicia de San Lázaro, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo Bernal, destacó que el Poder Judicial tiene sus propias facultades y debe ser respetado.
Mencionó que la votación en la Suprema Corte fue legal, lo que ha generado frustración en el partido Morena, que busca llevar a cabo juicios políticos contra ministros.
“Sigue insistiéndose en confrontar la división de poderes en este país. Porque si bien el Ejecutivo y el Legislativo tienen la posibilidad, la facultad y el derecho de iniciar leyes, de promulgar leyes, de hacer cumplir las leyes, el Poder Judicial también tiene facultades y una de ellas es precisamente la emisión de sus pensiones en los juicios de amparo que se promueven. Entonces, si ellos quieren respeto a sus leyes y a sus facultades, creo que también están obligados a respetar las órdenes que emiten los juzgados federales”, apuntó la vocera de los trabajadores del poder judicial.
Agregó que las acciones de protesta se están organizando constantemente sin un plan fijo debido a la filtración de información y para evitar confrontaciones. Se espera una respuesta del Consejo sobre la reanudación de actividades después del 11 de octubre. Mientras tanto, las protestas y la suspensión de labores continuarán, advirtió.
Te puede interesar:
“Estamos justamente en espera de ciertos pronunciamientos que debe emitir el Consejo. Y mientras no haya las condiciones adecuadas para regresar a nuestras labores, seguiremos aquí en estos ejercicios de protesta y de suspensión de labores”, advirtió Aguayo Bernal.
Y es que este martes, cuando intentaban manifestarse en la puerta uno de la Cámara de Diputados por la calle de Zapata, diversos grupos afines de Morena, también hicieron lo propio.