;
  • 21 DIC 2025, Actualizado 14:46

Congreso de la CDMX aprueba tope a Airbnb

Como medida ante la gentrificación en la capital, se limitará cantidad de hospedaje anual por inmueble

Congreso de la CDMX aprueba tope a Airbnb

Congreso de la CDMX aprueba tope a Airbnb / Getty Images

El Congreso de la Ciudad de México, por medio de una sesión virtual extraordinaria, aprobó una reforma a Airbnb y otras plataformas digitales de hospedaje en el país, donde se establece que sólo se permitirá que estos tipos de inmuebles se puedan ocupar la mitad del año, es decir, una ocupación máxima del 50% anual.

La iniciativa promovida por el jefe de gobierno, Martí Batres, fue aprobada con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones, lo que deja el aval para anexar un cuarto párrafo a la Ley de Turismo y de Vivienda de la Ciudad de México.

Como medida, se estableció que ante la violación de dicho tope de renta, se realizarán sanciones que incluyen multas de 2 mil 700 a 10 mil 800 pesos, y la suspensión de las actividades de Estancia Turística Eventual hasta por 15 días naturales-

“La restricción prevista en el párrafo anterior también será aplicable para el caso de vivienda de interés social, popular y sustentable, construida bajo la aplicación de la Norma de Ordenación Número 26″, enuncia el dictamen.

Ante esto, la reforma establece un coeficiente de ocupación máxima del 50% anual, que se traduce en 180 noches para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales. Señalaron que con lo anterior, se busca “equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales”.

César Emilio Guijosa Hernández, diputado de Morena e integrante de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo, señaló el crecimiento desmedido del turismo digital, que, afirmó, ha “alterado el funcionamiento del alojamiento de la capital”, lo que lleva a la gentrificación y al aumento de los precios de la vivienda.

Además, como parte de la reforma, se estipuló que se prohibirá el registro y oferta de viviendas destinadas a la vivienda social, refiriéndose en específico a los inmuebles reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues estos “tienen un fin social”, señala el dictamen.

Por su parte, diputados del PAN, como Diego Orlando Garrido y Laura Alejandra Álvarez, fijaron su postura en contra de dichas reformas, ya que señalaron que “van en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas”.

“No debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles”, señalaron los diputados en contra

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad