Lamenta Sheinbaum asesinato de migrantes en Chiapas… “investigan responsabilidades”
Aseguró que habrá deslinde de responsabilidades y se trabaja en la no repetición
Como lamentable calificó la presidenta Claudia Sheinbaum el asesinato a seis migrantes de mano de soldados del Ejército mexicano, el pasado martes en la comunidad de Villa Comaltitlán, en Chiapas.
Durante la mañanera desde Palacio Nacional, fue cuestionada sobre los hechos donde también resultaron heridos 12 personas de 33 que se encontraban en dos camionetas, a lo que aseguró que se sigue el proceso para realizar investigaciones por parte de la policía militar y también de la Fiscalía General de la República.
“Primero, es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y es la fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos, entonces está la investigación, no solamente es la Policía Militar quien tiene que hacer la investigación sino la Fiscalía General de la República”.
Se le preguntó si se le informó de la existencia de armas en algunos de los vehículos que, de acuerdo a la Secretaría de Defensa Nacional, viajaban en alta velocidad, sin embargo, solo afirmó que se trabaja porque estos actos, no se repitan.
“No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas, al general secretario le di instrucciones para que esto no ocurra así, la Secretaria de Gobernación junto con el Secretario de Relaciones Exteriores, están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron y el contacto con todo lo que se requiera”.
Te puede interesar
Recordó que las nacionalidades de los migrantes son Egipto, El Salvador y Perú. De acuerdo al comunicado que emitió Sedena la noche de este miércoles, los dos militares que dispararon fueron retirados de sus funciones para seguir la investigación.