Piden Trabajadores del Poder Judicial respeto a la autonomía del Banxico y se pronuncie ante la Reforma Judicial
Alertan que el gobierno está provocando una posible crisis financiera al debilitar la división de poderes
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial se manifestó en las afueras del Banco de México para expresar su preocupación por los riesgos económicos derivados de la reciente reforma judicial, que consideran ilegítima y contraria a la Constitución.
En lo que fue el segundo día consecutivo en el marco de su jornada de protestas que culminará el próximo 2 de octubre y de acuerdo con uno de los manifestantes, Carlos Ávila, secretario de juzgado, el gobierno está provocando una posible crisis financiera al debilitar la división de poderes y amenazar la autonomía del Banco de México.
“No puede llamarse legítima esta reforma judicial cuando ha violado la propia constitución porque sólo evidencia que el oficialismo actúa como una pandilla sedienta de venganza resulta necesario que este banco de México demuestre y ejerza su autonomía y se pronuncia de manera contundente sobre los riesgos que en materia económica representa la implementación de esta reforma judicial regresiva”, acusó el activista.
Ante ello, exigieron el respeto a esta autonomía y un Poder Judicial independiente y llamaron a la unidad y lucha en defensa del estado de derecho.
Cerca de las 10:30 de la mañana María Guadalupe Lagunes, secretaria de juzgado del edificio prisma, informó que autoridades del banco de México, le recibieron un escrito donde los trabajadores del Poder Judicial expresaron su preocupación por la reforma judicial que propone eliminar fideicomisos del Poder Judicial.
Argumentan que esto podría afectar la economía del país y poner en riesgo la autonomía del Banco de México, así como sus reservas federales.
También alertan sobre la posible modificación del artículo 28 de la Constitución, que podría permitir al gobierno federal usar dichas reservas para cubrir déficits en obras públicas, por lo que hicieron un llamado a la sociedad y a los organismos autónomos para tomar conciencia de esta situación y alzar la voz.
Al mediodía y luego de entonar el himno nacional los trabajadores del Poder Judicial se retiraron no sin antes advertir que no cejarán en su lucha contra la Reforma Judicial implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más información