Elección de jueces será diferente a la de legisladores y del Ejecutivo: Rita Bell
A la espera de la ley secundaria y la aprobación de presupuesto, se preparan unas elecciones distintas, pero con el mismo estándar de calidad, detalló la consejera del INE
El INE y la organización de la elección del poder judicial
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000158238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ayer se aprobó e instruyó a realizar el calendario con el que vamos a trabajar las elecciones extraordinarias de los integrantes del Poder Judicial, compartió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell.
Detalló que se llevó a cabo “la creación de la comisión temporal integrada por tres consejerías”, misma que sesionará cada vez que se tenga que aprobar algún proyecto que tenga que ver con la organización del proyecto.
Dijo en el espacio de “Así las Cosas” con Carlos Zúñiga Pérez, en ausencia de Gabriela Warkentin, que ellos tendrán “la facultad para hacer propuestas para reformar algún reglamento… que ayude a instrumentar la reforma” al Poder Judicial.
Aseguró que el INE se encuentra en estrecha colaboración con el Legislativo y otras autoridades para el cumplimiento de dicha reforma y “realizando el presupuesto del próximo año, está a tiempo de hacerse esta revisión”.
Resaltó la responsabilidad de otras autoridades en la aplicación de la reforma, por lo que dijo: “nosotros estaremos cumpliendo en tiempo y forma” respecto a lineamientos, recursos y “a la espera de la ley secundaria”.
Te puede interesar
Sobre el costo de las elecciones reconoció que serán más caras, ya que de acuerdo a un ejercicio realizado llegaron a la conclusión de que estas elecciones especiales no serán iguales a las ya conocidas, “no es posible por el número de cargos, tenemos que partir de una manera muy distinta a la que estamos acostumbrados”, sin embargo, aseguró que, pese a los costos, “la ciudadanía está acostumbrada a un alto estándar y no vamos a poder disminuirlo”.