;
  • 22 OCT 2024, Actualizado 03:01

Avanza en el Senado reformas constitucionales en materia indígena

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad las modificaciones para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Avanza en el Senado reformas constitucionales en materia indígena

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron por unanimidad reformas a la Constitución Política para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El dictamen que reforma el artículo 2° de la Carta Magna, reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, garantiza el derecho a decidir a sus representantes y su forma de gobierno con la excepción de no limitar los derechos político electorales.

También, señala el derecho a ser consultados y cooperar de buena fe para adoptar y aplicar las medidas que puedan causar impactos significativos en su vida o entorno, para lo cual les brinda asistencia jurisdiccional idónea.

Y se promueve el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, bioculturalidad e integridad de lugares sagrados, el reconocimiento del trabajo comunitario, entre otras cosas.

En la discusión, Edith López senadora de Morena de origen indígena, expresó que el camino para lograr este reconocimiento no ha sido fácil.

Con la reforma, hoy tiene que aprobarse, y se garantiza de manera integral nuestros derechos a nuestros pueblos. Se salda una deuda histórica, ya que se reconoce su capacidad de toma de decisiones en pleno respeto a nuestras culturas e identidades… Durante mucho tiempo nuestros pueblos y comunidades indígenas padecimos engaños, promesas, olvido, hasta solo ser un objeto de museo estático, o ser relleno, o ser nada más parte de un escenario y hasta represión”.

El panista Ricardo Anaya, comentó que uno de los retos de esta reforma es su instrumentación.

Escolaridad, el promedio de la población en general en México, son 10 años de escolaridad, entre la población indígena solamente seis. El analfabetismo, población general cinco por ciento, pero entre población indígena, veinte por ciento, cuatro veces más. En pobreza extrema, la que más duele, población general siete por ciento, entre la población indígena, veintiséis por ciento. La movilidad social, particularmente, en el sur del país, siete de cada 10 personas que nacen en pobreza mueren en pobreza. Entonces, si nosotros queremos cambiar esa realidad, nos tenemos que hacer cargo no solo de la implementación, sino del establecimiento de acciones afirmativas”.

En su oportunidad, Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano, afirmó que el objeto de esta reforma es hacer justicia.

Es reconocer la importancia cultural de todas nuestras comunidades indígenas y hacer notar que hay una deuda histórica de visibilización y de respeto a las comunidades indígenas y afromexicanas. Así como señalar que al ser un grupo vulnerado necesitan también tener un trato diferenciado, para tener pleno acceso al ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Con esto buscamos poner un piso parejo en un escenario históricamente disparejo en México”.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que sea discutido por el pleno en la sesión de este martes.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad