“La elección popular no es garantía de un Poder Judicial democrático”: CIDH
La comisionada Andrea Pochak afirmó que la reforma aprobada “no está a la altura de lo que México necesita”.
Se desaprovechó la oportunidad de una verdadera reforma “México tiene altos índices de impunidad de corrupción y la Reforma Judicial no va a resolver estos problemas”
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000157820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México necesita una reforma judicial profunda, por los enormes déficits en materia de transparencia y eficiencia, así como los altos índices de corrupción, por lo que lamentó que la reforma no resuelva, pero “la elección popular no es garantía de un Poder Judicial democrático”, aseguró la comisionada de la CIDH, Andrea Pochak en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.
La relatoría hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo, va dirigida al Estado Mexicano, los poderes y la sociedad, a quienes “decimos que compartimos el objetivo de democratizar el poder judicial de una reforma judicial que México necesita y democratizar el poder judicial no pasa solamente por la elección popular si no va acompañada de algunas garantías al Poder Judicial”.
Reconoció que México tiene “problemas en materia de independencia judicial en garantías de idoneidad y acceso meritocrático a la carrera judicial” e incluso refirió que la “cooptación de crimen organizado podría tener impacto en las elecciones de jueces, magistrados y ministros”.
Por lo que aseguró que “si la elección popular de jueces y magistrados no va acompañada de otros requisitos no va a ser democrático”. “la elección popular no es garantía de un Poder Judicial democrático”.
Te puede interesar
Finalmente lamentó la aprobación de la reforma porque “México cumple en la región un papel muy importante, ha sido pionero en reformas institucionales que garantizan la vigencia de derechos humanos… modelo en materia de lucha contra la desigualdad”, por ello dijo preocupa una reforma que “no está a la altura de lo que México necesita”.