No nos vamos a arrodillar ante el poder político: JUFED
No permitimos que el poder judicial caiga en manos de gente que ni sabe juzgar
La directora general de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) jueza de primer circuito Juana Fuentes Velázquez, expresó su preocupación por una reforma que atenta contra la independencia del Poder Judicial, esencial para la justicia y los derechos humanos.
Al leer un pronunciamiento, aseguró que la reforma, que somete a jueces a elecciones populares, puede abrir la puerta a influencias externas y comprometer la imparcialidad en las decisiones judiciales.
Advirtió que la “justicia en este país no se arrodilla ni se arrodillará ante ningún poder político”, ya que no van a permitir que el sistema de justicia quede en manos de personas que no están capacitadas para juzgar.
Te puede interesar
Destacó que esto perjudica no solo al sistema de justicia, sino también a la certidumbre económica del país, por ello hizo un llamado a la resistencia legal y a defender el Estado de derecho, afirmando que la lucha es por la justicia y la democracia.
Fuentes Velázquez adelantó que van a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial, como el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“No abandonaremos nuestros principios. La justicia no puede ser comprada, manipulada ni cooptada. Vamos a luchar no solo por nosotros, sino por las generaciones que vienen”, sentenciados.
“Esta batalla no será fácil. El camino por delante es ardo y lleno de obstáculos, pero nuestra causa es justa. Hoy más que nunca debemos mantenernos firmes. Los convoco a continuar en la lucha, a no ceder ante la intimidación ni las presiones, como algunos sí lo hicieron. Y a aquellos que nos observan les digo, la justicia en este país no se arrodilla ni se arrodillará ante ningún poder político”, reiteró.
Concluyó su mensaje con un llamado a la unidad y determinación para proteger la integridad del poder judicial.