Comisiones del Senado avalan reforma al Poder Judicial
Los senadores se salieron de la discusión para defenderse de acusaciones políticas y hasta familiares.
En medio de una acalorada discusión que incluyó acusaciones de autoritarismo, imposición y nepotismo, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, avaló por 25 votos a favor y 12 en contra en lo general, el proyecto de reforma al Poder Judicial enviado por la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre.
Desde el inicio, los legisladores de oposición intentaron detener la sesión recordando las suspensiones de jueces para evitar el proceso. Algunos pidieron mociones de suspensión y otros propusieron un nuevo parlamento abierto, sin embargo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, aseguró actuación legal.
“Existe el registro, 20-24180, improcedencia del juicio de amparo improcedencia del juicio de amparo; se actualiza la causa manifiesta indudable, prevista en el artículo 61 fracción primera de la ley de amparo, cuando se impugna alguna visión o reforma la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos respecto a su contenido material, lo que da lugar a desechar de plano la demanda de amparo desde el auto inicial el área jurídica está con estas responsabilidad y la está atendiendo puntualmente”.
—
Recordando las cifras de la elección del dos de junio en favor Morena y aliados, Oscar Cantón Zetina, calificó al proyecto como un primer paso para la paz social y la seguridad, así mismo negó presiones a compañeros de oposición.
“Quieren decir que están presionando a senadores a senadoras ni que fueran chiquitos hombre y si se dejan presionar pues entonces cada uno asume su responsabilidad, porque eso no es lo mismo que los moches que dieron en la reforma eléctrica y que verdaderamente es una vergüenza nacional e internacional no, no, no, no, no, no, no vengan aquí con canalladas aquí se habla la verdad y se da la cara y se asume la consecuencia del pueblo que es el gran juzgador”.
Con señalamientos a Morena de querer definir todos los nombramientos del Poder Judicial, Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional, denunció presiones incluso por parte de fiscalías.
“Yo no me atrevería hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento con circunstancias de tiempo modo y lugar de al menos tres compañeras senadoras y senadores a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras por un lado y por otro lado se les está acosando a través de las fiscalías estatales… Yo tengo la esperanza de qué ninguna y ninguno de los 43 se doble ni se venda, que logremos detener este despropósito y nos pongamos de inmediato a trabajar en una auténtica reforma a la justicia mexicana”.
—
Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano, alertó que con la reforma planteada desde el Ejecutivo se vulnera el Estado de Derecho, mientras Cinthya López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sacó el ejemplo de boleta que se utilizará para elegir a los próximos jueces y declaró que será un proceso confuso.
“De estos 81 nombres, se tienen que escoger nueve ministros; cinco mujeres y cuatro hombres, yo le pregunto al pueblo de México ¿cómo van a elegir de 81, nueve?... terminarán aquí en estos recuadros, pues los que la gente conoce, no duden ver a uno de la Casa de los Famosos… van a usar el de ‘Ave María dame puntería’ para elegir un ministro… y bueno aquí estoy sacando la boleta de ministros imagínense de magistrados, de jueces de distrito… si quieren hacer una reforma, adelante hagámosla, pero hagámosla con profesionalismo”.
—
Luis Alfonso Silva del Partido Verde pidió no dejarse dictar agendas por el extranjero. Ante la acusación del PAN que los beneficiados serán los morenistas, Martha Lucía Micher destacó que los trabajadores tendrán garantizados sus derechos. No se dejó de lado la acusación que la Reforma podría fortalecer al crimen organizado, es el panista Marko Cortés.
“Soy michoacano y en 1/3 de mi estado, el crimen organizado palomea a quienes pueden ser candidatos alcaldes o no, o mata a los alcaldes que no se alinean, o los extorsiona ¿cómo vamos a blindar este proceso? donde la gente va a estar siendo obligada a votar por algún juez o magistrado, o algunos jueces o magistrados, bien preparados, podrían estar siendo amenazados para salir de la contienda, porque este concluyo, sería el sueño dorado del crimen organizado”.
La petista Jovana Bañuelos enfatizó que el blindaje será sencillo.
“Es mucho más sencillo que nosotros encontremos los mecanismos para evitar que el crimen organizado o cualquier grupo económico o de poder, se infiltre en estos procesos que el evitar que el crimen organizado cualquier grupo de poder tenga representación en este poder, en esta cámara y en este congreso estamos luchando y combatiendo justamente lo que algunas y algunos de ustedes representan”.
En un instante Beatriz Silva Robles de Morena, pidió ejercer la mayoría y acabar con los dimes y diretes porque no todo fue reforma al Poder Judicial. Luis Fernando Salazar de Morena reprochó al PAN, hacer acuerdos como el de Coahuila a cambio de ratificaciones de magistrados, Marko Cortés se defendió.
“No deben ser inconfesables como los de su gobierno y muchos de su gobierno, con el crimen organizado, todos los acuerdos deben ser transparentes y por ello entonces yo le diría que recuerde, que todo lo público debe hacerse así y lo que yo, y lo que yo hice claramente es transparentar lo que es público”.
Carlolina Viggiano del PRI, urgió plantear transparencia en las campañas de los aspirantes para evitar nepootismo que dijo, actualmente tienen familias como los Monreal. De inmediato Saúl Monreal, exigió respeto.
“Somos 14 y si tiene duda le doy el currículum de cada uno, para que sepa a qué se dedica y cuál es su profesión. Segunda ¿cuál nepotismo? la invito a que vea lo que significa nepotismo; porque a mí nadie me puso aquí en la cámara, a mí nadie me ha puesto en mis espacios públicos, yo lo he ganado, y para su mayor conocimiento fui el mayor electo con mayor votación en el estado de Zacatecas nadie me lo ha regalado”.
Entre otras cosas el dictamen plantea que todos los jueces federales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean electos por voto popular así como la reducción de 11 a 9 el número de ministros y que su encargo p ase de 15 a 12 años. Además propone dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027, es decir durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Para cumplir el proceso legislativo, los senadores anunciaron más de 60 reservas sin embargo la mayoría fueron enviadas a la discusión del pleno y se aprovechó el tiempo para fijar posturas a favor y en contra. En la votación en lo particular los legisladores de oposición lanzaron un “nos vemos en el pleno” mientras algunos integrantes de Morena y aliados, con algunas risas dijeron aceptar la “reta” y continuar la discusión en el pleno que comenzará el próximo martes.