Monreal pausa juicio político contra jueces que suspendieron la reforma judicial
El líder del grupo parlamentario de Morena aclaró que se actuará con prudencia y tolerancia
El líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, frenó la denuncia penal y la solicitud de juicio político contra los dos jueces que el pasado sábado ordenaron a la Cámara de Diputados suspender la discusión sobre la reforma judicial.
Sergio Gutiérrez Luna, diputado morenista, había informado desde el domingo que ya estaban presentadas tanto la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) como la solicitud de juicio político contra la jueza de Morelos, Martha Magaña, y el de Chiapas, Felipe Consuelo, quienes con su fallo invaden las competencias del Poder Legislativo.
Ante ello, de última hora, Ricardo Monreal aclaró que se actuará con prudencia y tolerancia, y aunque se hayan presentado las acciones legales contra los dos juzgadores, la querella debe entrar en pausa.
“Yo soy de la idea personal, no de grupo, que no llevemos a cabo todavía eso, que esperemos y que actuemos con tolerancia. Yo les he pedido que esperemos, creo que en estos momentos la prudencia y la tolerancia ayudan al país. Y aunque ya se han presentado hay que darles una pausa”.
Respecto al proceso legislativo de la reforma judicial, Ricardo Monreal aseguró que no se buscará aplicar un “fast track”, es decir, no se acelerará este trámite, sino que se seguirán todos los pasos, y por lo pronto este martes comienza la discusión en lo particular de esta polémica iniciativa constitucional.
“De hecho, lo hemos estado haciendo, pudimos desde ayer dispensar trámites y mi opinión fue que no, hoy pudimos haber iniciado la sesión y haber agotado la sesión en lo general y en lo particular y mi opinión fue que no, tan mi opinión se aceptó que hasta mañana iniciaremos el posicionamiento y al deliberación y discusión y en su caso la votación en lo general”.
Ricardo Monreal recordó que no pasará de esta semana cuando se apruebe en San Lázaro la reforma al Poder Judicial y el Senado tendrá sus propios tiempos y fechas para autorizar la reforma judicial y enviar la minuta a los Congresos locales para su aprobación.
Y que este mismo mes de septiembre quedarán aprobadas las iniciativas que otorgan mayores derechos a las comunidades indígenas y afromexicanas, así como la que transfiere el mando civil al mundo militar de la Guardia Nacional.