Diputados de Morena piden juicio político contra jueces que ordenaron suspender discusión de reforma judicial
El coordinador de bancada, Ricardo Monreal, reiteró que se trata de una franca intromisión al Poder Legislativo por parte de los dos juzgadores.
El jefe de los diputados federales de la súper mayoría morenista, Ricardo Monreal, amagó con lanzarse contra los dos jueces que ordenaron la suspensión de la discusión de la reforma al Poder Judicial en el recinto de San Lázaro.
El político zacatecano reiteró que se trata de una franca intromisión al Poder Legislativo por parte de esos jueces, porque no tienen competencia ni facultades para ordenar la suspensión, y advirtió que en la reunión de la Junta de Coordinación Política, se plantearon tres acciones legales contra los juzgadores.
Se trata de presentar una denuncia penal, o aplicarles juicio político e interponer una queja en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal, aunque aclaró que ninguna de las acciones legales se acordó implementar por el momento.
“Se planteó iniciar tres acciones contra los jueces por su grave intromisión a la vida interna del Poder Legislativo: juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia y una queja ante la Judicatura. Yo pedí que se retiraran para analizarlo con mayor profundidad las tres acciones, pero quedó en el aire, pues no se acordó y por tanto no se votó”.
—
Ricardo Monreal mencionó que este lunes se definirá cuál de las acciones se aplicará a los jueces, aunque ya por la noche el también diputado morenista, Sergio Gutiérrez, dijo que ya se procedió a solicitar juicio político y denuncia penal contra los jueces.
Lo que sí quedó claro es que la discusión de la reforma judicial no será este lunes como estaba previsto, sino que comenzará este martes y el miércoles, el primer día se aprobará en lo general y el segundo en lo particular.
En tanto, lideresa de los diputados federales del PAN, Noemí Luna, lamentó que el grupo mayoritario de Morena no acate la resolución judicial que ordena suspender la discusión de la reforma constitucional al Poder Judicial, como lo advirtió Ricardo Monreal Ávila, por lo que exigió acatar dicha suspensión.
Esta ampliación del plazo es para que los nuevos diputados puedan leer y analizar dicha reforma, ya que la mayoría de nuevos representantes populares no conoce bien a bien la iniciativa aprobada recientemente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada legislatura.
“Como grupo parlamentario del PAN exigimos es que acatemos todo lo que vaya conforme a la legalidad, hoy por hoy hay una suspensión. Si el juez tuvo o no razón habrá que dirimir, pero lo que sí está claro es que hay una suspensión”.
—
Y el que le hizo segunda fue el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, cuya banca abandonó la primera sesión de la Cámara de Diputados en la que se dio publicidad a la reforma judicial.
“Nos retiramos de esta sesión porque dos jueces dijeron que había suspensión con la misma legitimidad que el Tribunal electoral avala la mayoría, después discutimos no se me aloquen”.
—
Por su parte, el coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, consideró que la orden de juzgados de Morelos y Chiapas para frenar la discusión del dictamen de reforma al Poder Judicial, es una “valentonada”, porque no tiene ninguna base jurídica para impedir la tarea del Poder Legislativo.