Alcalde entrega último informe de gobierno de AMLO y corea la consigna “es un honor estar con Obrador”
El PAN criticó el discurso partidista de la titular de Gobernación y la bancada del PRI abandonó la sesión.
Al dar inicio la Legislatura número 66 del Congreso de la Unión, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez.
Desde el inicio de su discurso, la funcionaria con el puño izquierdo en alto gritó la consigna “Es un honor estar con Obrador” al sostener que el mandatario saliente es el mejor presidente de México, quien junto con mujeres y hombres libres logró sentar las bases para la verdadera transformación del país.
Luisa María Alcalde, quien ingresó al salón de Plenos de San Lázaro en medios de porras y tomándose “selfies” con sus compañeros de Morena, dijo que, si alguna vez regresan los que antes se sentían los dueños de México, la gente ya conoce la receta “solo el pueblo puede salvar al pueblo”, lo que fue considerado por la oposición como un discurso partidista y no propio de una Secretaria de Estado.
“Acudo ante esta soberanía en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para cumplir con la obligación republicana, es un honor estar con Obrador, este informe representa la lucha de un hombre, pero también de millones de mujeres y hombres”.
—
Eso provocó que hubiera una breve guerra de consignas en favor y en contra de López Obrador.
De hecho, en los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la coordinadora de los legisladores del PAN, Noemí Luna, criticó dicho discurso de la titular de Gobernación al remarcar que lejos de actuar con la formalidad de la entrega del informe presidencial, pareció más un discurso partidista propio de un mitin morenista, pues con las arengas al presidente saliente, se olvidó del carácter republicano de una funcionaria de alto nivel.
“En ningún momento en la Jucopo, se autorizó que se diera un mensaje aquí de parte de la secretaria de Gobernación y mucho menos que viniera a hablar como líder de un partido político, olvidándose del carácter republicano que debe tener la Secretaria de Gobernación”.
—
Y quien le hizo segunda, fue la diputada de MC, Laura Ballesteros, quien formalmente presenta un extrañamiento a la Mesa Directiva por la actitud partidista de Luisa María Alcalde.
“Un extrañamiento por haber permitido un mensaje por parte de la Secretaria de Gobernación, no solamente inconstitucional sino con un contenido que está fuera del artículo 134, se dice que la propaganda bajo cualquier modalidad que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración público, deberán tener un carácter institucional”.
—
Y en lo que fue la primera sesión de la Cámara de Diputados, ya sin los senadores presentes, se dio primera lectura a la reforma judicial que se empezará a discutir este martes y los morenistas despotricaron contra los jueces que ordenaron suspender la discusión de esa iniciativa en la Cámara de Diputados.
De hecho, el líder de la mayoría morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, no descartó aplicar juicio político contra dichos jueces.
La bancada del PRI abandonó la sesión “acatando la orden de un juez” de no discutir reforma judicial.