No es agandalle la transferencia de legisladores del PVEM a Morena: Carlos Puente
Es un fraude a la Constitución, responde diputado del PAN
El líder de los diputados federales del Partido Verde, Carlos Puente, aseguró que no se trata de un agandalle haber transferido 15 diputados de su partido a la bancada de Morena, es una simple estrategia parlamentaria.
Te podría interesar
Justificó la transferencia de legisladores y recordó que la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ con Morena y el Partido del Trabajo es también una alianza parlamentaria y que, como ocurre en todos los congresos del mundo, hay este tipo de “corrimientos” y en el caso de la alianza los tres partidos son un mismo equipo.
En conferencia de prensa reiteró que el apoyar a Morena para lograr la mayoría simple permite al partido oficial contar también con uno de los órganos de gobierno más importantes como es la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
“No hay ningún agandalle, hay una realidad, esto es una estrategia legislativa, política y parlamentaria, es válido. No estamos contraviniendo nada que no establezca el reglamento y la ley, se puede hacer, porque no hacerlo, es uso y ejercicio de la política, de una práctica parlamentaria. Nosotros estamos consolidando nuestra coalición parlamentaria aquí en la Cámara de Diputados, así de claro”.
Carlos Puente remarcó que fortalecer a Morena le permite al Partido Verde presidir al menos un año la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, además de concretar su agenda legislativa.
En respuesta el vicecoordinador de la bancada del PAN, José Elías Lixa, dijo que, si esto no es un agandalle, entonces es un fraude constitucional, como desde hace mucho tiempo el PAN se lo advirtió a las autoridades electorales.
“Pero si esto no es un agandalle, entonces que nos defina qué es y qué están preparando, es evidente que no es solo un agandalle sino un fraude constitucional. Advertimos a las autoridades electorales que esto era lo que realmente querían, no pasaron ni 24 horas de la conformación del Tribunal Electoral para que dijeran que sí teníamos la razón”.
Y finalmente el líder de la super mayoría morenista Ricardo Monreal agradeció al Partido Verde y adelantó que hay más legisladores de otros partidos que se pasaran a Morena.
“Y fue un acuerdo muy importante, que le agradezco la generosidad al Partido Verde, a su dirigente nacional y a su coordinador, porque también acordamos algunas políticas públicas en materia ecológica y medioambientalista. Entonces ahora nosotros garantizamos simplemente la instalación en la Junta de Coordinación Política, tener mayoría absoluta, y la tenemos, pero hay solicitudes de otros compañeros, de otras bancadas, fundamentalmente de los aliados, que quieren incorporarse a Morena”.