INE, INEGI Y Banxico no pueden perder su autonomía: Olga Sánchez
La senadora indicó que, ante la desaparición de órganos autónomos, algunos de ellos debieron ser elevados a rango constitucional

“No necesariamente la respuesta es un órgano constitucional autónomo (...) No se tienen controles constitucionales sobre estos, en su desempeño”: Olga Sánchez Cordero
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Olga Sánchez Cordero, senadora del Congreso de la Unión, habló sobre la reciente reforma propuesta para la eliminación de los órganos constitucionales autónomos (OCA) y mencionó que “algunos órganos debieron ser elevados a rango constitucional, pero otros, como el INE, INEGI y Banxico, no pueden perder su autonomía”.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, la ministra explicó que “no necesariamente la respuesta es un órgano constitucional autónomo… además, no se tienen controles constitucionales sobre estos en su desempeño y su evaluación”.
Ante la interrogante sobre una propuesta para evitar la extinción de estas instituciones, señaló que: “voy a insistir que tienen que pervivir, pero no como OCA. Tenemos que tener órganos reguladores, sí, pero su naturaleza jurídica tiene que ser diferente”.
Agregó sobre los OCA que sí deben pervivir: “Desde luego, el INE es un órgano que, además, es nacional. Otro vital es el Banco de México (Banxico); no tiene nada que ver el gobierno ahí y la estabilidad monetaria del país. El último, el INEGI, debe perdurar por el trabajo impecable que han realizado”.
Te puede interesar
“Yo no estaría tan a favor de que se relegaran las funciones del INAI a la Secretaría de la Función Pública, sino que se convirtiera en un descentralizado… u otra naturaleza jurídica, no dentro de una secretaría de Estado”, declaró la senadora ante la decisión de si el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) debe ser eliminado.



