Elección de personas juzgadoras dentro de la Reforma Judicial es “irreductible”: Ministra Lenia Batres
La ministra de la SCJN confío en que la Reforma se logre por unanimidad
Uno de los puntos que no entraría a negociación en la Reforma al Poder Judicial Federal es la elección de las personas juzgadoras, consideró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres Guadarrama.
En entrevista para W Radio, la llamada “ministra del pueblo” reiteró que esta iniciativa deberá tener una segunda parte.
“La Reforma es muy chiquita abarca en realidad muy pocos puntos lo que pasa es que abarca uno que es fundamental y que en realidad implica un cambio en la propia forma de gobierno del Estado mexicano entonces creo que esa es irreductible que es la elección de las personas juzgadores esa es fundamental tiene matices entonces parte de lo que entiendo pues está justamente a discusión y que ha recibido ya muchas propuestas operativas pues es esa entre otras que podría implicar una gradualidad viable pues esa o esas propuestas tendrán que analizarse en esos términos”, consideró la ministra Batres.
Aclaró que no es la elección la que está sujeta a negociación sino cómo debe hacerse, entonces, dijo, eso no es irreductible porque lo plantea la propia reforma, pero puede haber “variedades” y creo que se puede consensar todavía mucho más, consideró la integrante del pleno de la SCJN.
Los otros puntos, agregó, son prácticamente de consenso como el tema de la división del Consejo de la Judicatura Federal, donde dijo que a su consideración absolutamente nadie lo ha puesto en duda.
“Entonces creo que va a salir por unanimidad y el tema de pues los límites a las remuneraciones pues ese ya estaba en la Constitución más bien lo que se hace es un gancho para que se cumpla que son los tres temas entonces básicamente son los cómos más que los temas en sí mismos los que estarían en en duda o en o que fueran irreductibles en sí mismos”, puntualizó.