¿Un huracán muy peligroso? Beryl sube a categoría 4
Su rápida evolución podría posicionarlo en uno de los los más peligrosos a nivel histórico
Lo que comenzó como una tormenta tropical que interrumpió el paso de Alberto, podría convertirse en uno de los huracanes potencialmente más peligrosos de la historia.
Apenas el sábado 29 de junio Beryl subió a la categoría 1, pero este domingo 30 ya ascendió a 4, esperando que traiga vientos potencialmente mortales e inundaciones repentinas que alcancen una altura significativa.
¿Qué estados se verán afectados?
Inicialmente se podía prever que no afectaría a México, sin embargo, conforme pasan las horas podemos saber gracias a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que el estado de Quintana Roo entra en alerta azul, anunciado así por la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien precisó que se encuentra a 3590 kilómetros al este de las costas del estado.
El primer huracán de la temporada 2024 se encontraba a unos 565 kilómetros al este-sureste de Barbados el domingo por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
— Centro Nacional de Huracanes (NHC)
¿Por qué sorprende su rápido avance? El Centro Nacional de Huracanes (NHC)compara a Beryl con el huracán Dennis, mismo que pasó de categoría 4 a 8 y resultó en uno de los mayores desastres naturales del 2005.
También se busco
Es inusual que un huracán de gran intensidad aparezca tan pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
— Centro Nacional de Huracanes (NHC)
Tanto en Estados Unidos como en México se han emitido avisos de prevención ante la llegada de este intenso huracán que no deja de ascender; se han emitido avisos de prevención en:
- Barbados
- Santa Lucía
- San Vicente
- Las Granadinas
- Granada
- Tobago
- Además de contemplar a Quintana Roo en México
Se advierte que en las islas antes mencionadas puedan recibir hasta 15 centímetros de lluvia con la llegada de Beryl, elevando el nivel del agua hasta 2,74 metros por encima del nivel normal de las mareas.
Te puede interesar
En lo que va del 2024, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo una “actividad de huracanes superior a la normal” en el Atlántico, debido a las temperaturas oceánicas cálidas que se presentan, las cuales son casi sin precedentes.
Más información