Se fortalece huracán Dennis y se desplaza hacia la costa de Florida
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer en su reporte más reciente que el huracán "Dennis" se fortaleció -tras pasar por Haití y Cuba- y se desplaza hacia la península de Florida, Estados Unidos.
México, D.F., julio 9, 2005.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer en su reporte más reciente que el huracán "Dennis" se fortaleció -tras pasar por Haití y Cuba- y se desplaza hacia la península de Florida, Estados Unidos.
Destacó que a las 7:00 horas local (12 del GMT) se encontraba sobre el oriente del Golfo de México, con categoría II, provocando rachas de vientos máximos de 205 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora.
El meteoro se desplaza hacia el noroeste, en dirección hacia las costas de Estados Unidos, concretamente a Key West, Florida, a 485 kilómetros de las costas de Quintana Roo, México
En el mar levanta oleaje de cuatro metros y afecta todo lo que se encuentre a un radio de alcance de 275 kilómetros en el semicírculo oriental, 260 kilómetros en el cuadrante noroeste y 140 kilómetros en el cuadrante suroeste.
El SMN indicó que el ojo del huracán Dennis tiene 18 kilómetros de diámetro.
Impacta a provincias centrales de Cuba peligroso huracán Dennis
Diez muertos y al menos un millón y medio de personas evacuadas dejaba el paso del feroz huracán Dennis, que atraviesa Cuba este viernes por la región central de la isla, con vientos de 235 km/h, informó el presidente Fidel Castro.
"Ya tenemos diez bajas", lamentó el mandatario cubano, en una comparecencia en la televisión local, en la que informó a la población sobre el avance del ciclón, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de 5.
Ocho de las víctimas mortales se reportaron en la provincia de Granma y dos en Santiago de Cuba, en el suroriente del país; mientras que al menos un millón y medio de personas están refugiadas en 1.500 albergues y en viviendas de zonas más seguras.
Castro llamó a la población a redoblar esfuerzos para evitar las pérdidas humanas, las cuales comparó con "bajas" de una mortífera guerra.
"El país ha sido invadido por un fenómeno excepcional", indicó Castro.
Dennis tocó tierra a las 2 de la tarde local del viernes por el oeste de la Bahía de Cienfuegos, pero durante la noche atravesó el mar cercano a Cuba provocando intensas lluvias, vientos, inundaciones y penetraciones de las olas.
Vestido con su habitual uniforme verde olivo, Castro manifestó ante las cámaras de la televisión que al menos dos de los fallecidos eran niños, uno de los cuales se cayó al agua cuando su madre pretendía pasar un puente rústico sobre un río crecido en Santiago de Cuba.