No se busca militarizar el país, asegura Sheinbaum
Niega desaparición de Secretaria de Seguridad Pública
La única institución que dicta la seguridad del país es el Gobierno Federal, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum; pasar las responsabilidades de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no será militarizar al país.
En conferencia desde su casa de transición, defendió el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, al enfatizar que entre los beneficios será la preparación que tendrán los integrantes de la GN para la proximidad con la población, y evitar que entre la corrupción en su interior, como ocurrió con la extinta Policía Federal.
“Quien dicta la política de seguridad? La presidenta de la República. Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del Ejército y no es así, la política de seguridad la define el Gobierno de la República con la presidenta de la República. El secretario o secretaria de Seguridad Ciudadana su labor es coordinar esta política de seguridad pública y colaborar con la Guardia Nacional con la Defensa, la Marina y con la Fiscalía General de la República”.
Así mismo, indicó que con ello no desaparecerá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Va a continuar y va a coordinar la política de seguridad y las acciones de seguridad del gobierno. La Guardia Nacional es una institución que tiene el objetivo de procurar justicia, paz y seguridad en nuestro país”.
Cuando fue cuestionada sobre los nombres de quienes seguirán integrando su gabinete, sobre todo los titulares de la Sedena y Marina, pidió esperar y dijo que no ha hablado del tema con los actuales titulares, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda.
“Todavía no iniciamos ese proceso, tenemos todavía que definir las otras secretarías, solamente presentamos seis secretarías”.
Respecto a la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología, Sheinbaum Pardo negó que vaya a absorber a algún organismo autónomo; se busca que inicie labores en octubre o más tardar en enero.