¿Por qué comer carne de tortuga marina puede ser mortal?
Te explicamos qué es el quelonitoxismo, la intoxicación que provoca la carne de este reptil
Recientemente dio la vuelta al mundo la noticia que informó la muerte de 9 personas tras consumir carne de tortuga marina en la isla Pemba del archipiélago de Zanzíbar, Tanzania.
Ante este acontecimiento la pregunta que surge es qué tan peligrosa puede ser esta carne, ya que se considera una comida exótica e incluso un manjar en algunas zonas de África.
Algunas personas han creído que, tras la muerte de estas personas, las tortugas marinas son venenosas, pero no es así. Sin embargo, la carne de este reptil sí puede producir una fuerte intoxicación de alta mortalidad.
La intoxicación que produce el consumo de carne de tortuga marina es el quelonitoxismo, una enfermedad que produce problemas gastrointestinales, seguidos de una toxicidad nuerológica, hepática y renal, que puede complicarse hasta la muerte.
Esta se adquiere al consumir carne de tortuga marina, debido a las biotoxinas que acumula y que no se pueden prevenir a pesar de cocinarla a altas temperaturas, y que pueden contraerse al ingerir cualquier parte del reptil.
Asimismo no hay signos en la apariencia de esto animales que puedan indicar la detonación de la enfermedad.
Síntomas de la infección por comer carne de tortuga
Entre los síntomas que se manifiestan cuando se contrae esta infección, se encuentran los siguientes.
Primeros síntomas
- Dolor de estómago y diarrea
- Mareos y vómitos
- Dificultades para respirar
- Sensación de quemazón en boca y garganta,
Síntomas avanzados
- Complicaciones neurológicas, renales y hepáticas
- Disminución del nivel de conciencia
Tras estas manifestaciones, puede producirse un coma que termina en el fallecimiento del afectado. Y en el caso de sobrevivir, pueden quedar secuelas neurológicas como tetraplejía y demencia.
Te puede interesar:
¿Qué pasó en Tanzania?
El martes 5 de marzo de este año 9 personas, de las cuales 8 eran menores de edad, fallecieron y otras 78 están en el hospital tras haber consumido carne de tortuga marina.
No es la primera vez que sucede un hecho similar en esta isla de África. En noviembre de 2021, siete personas, entre ellas un menor de tres años, murieron y 3 fueron llevadas de emergencia al hospital como consecuencia del consumo de carne de este reptil.