;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 21:34

Día mundial de la tortuga marina: Los peligros que enfrentan por el hombre

El 16 de junio es el Día mundial de las tortugas de mar, que busca concientizar su cuidado y protección

Día mundial de la tortuga marina

Día mundial de la tortuga marina(Getty)

Amanalco, México

Los animales son indefensos fuera y dentro de su hábitat, pues el humano no deja de buscar cómo comercializar con ellos o invadir los espacios que ocupan. Las tortugas marinas no son la excepción, la mayoría de ellas nacen buscando sobrevivir, y es que desde el desove de las hembras,  sus vidas son atentadas por los traficantes que buscan los huevos para venderlos de manera ilegal; si logran la gestación y salen del cascarón, los cangrejos suelen comerse a las crías de tortuga al entrar al mar. Un sin fin de pericias son por las que terminan pasando para vivir y llegar a la edad adulta.

 No obstante, aún siendo adultas les cuesta trabajo vivir tranquilamente, pues chocan con barcos al salir a respirar y terminan lesionadas, los desechos plásticos que dejan en las playas los ingieren, las lastiman o se enredan,  sin contar que otros animales y de nuevo el humano, no conspiran a su favor.

Tortugas marinas

¿Qué puede afectar a una tortuga?

Las tortugas como se mencionó antes, viven en una carrera contra la fatídica muerte, sólo quieren estar tranquilas y no se les permite. Por lo que aquí te decimos qué puede afectarlas:

  • Cambio climático: Las tormentas o huracanes ponen en constante peligro los huevos de tortuga, pues pueden inundar sus nidos. La arena caliente influye en el sexo de las tortuga, y es que si es un grado más caliente de lo "normal", podría causar que nazcan más hembras que machos. Cambio en las corrientes, si hay cambios o redirecciones, las tortugas podrían cambiar su ruta y desovar en nuevas locaciones que no estén protegidas.
  • Urbanización del litoral: El turismo es una amenaza constante pues con su llegada fomenta a que haya más hoteles, por lo que ocupan más espacios que a veces no consideran, son utilizados por las tortugas. El atractivo de algunas playas es el desove de las tortugas, pero afecta a la especie, estresa a las tortugas, altera el camino cuando alumbran con luz artificial, contaminan a los huevos por querer tocarlos, etc.
  • Contaminación: Las playas en temporada vacacional son el espacio más nocivo, pues muchos turistas dejan sus residuos en la arena y van a parar al mar, siendo causantes de invadir y por ende lastimar a los animales marinos, entre ellos las tortugas, que se atoran, cortan o lastiman.
  • Especies invasoras: A veces las personas liberan especies al mar sin contemplar que  no es su hábitat, creando así una invasión para los que sí son de esa zona, y no solo animales, también plantas o insectos. Lo que da en consecuencia el pelear por el espacio o comida.

 Recuerda que si quieres ayudarlas es necesario preguntarle a un biólogo o experto en la especie, pues podríamos dañarlas por no estar informados, son muy delicadas. 

¿Cómo ayudar a las tortugas responsablemente?

Una solución que podría empezar veloz sería aplicar las tres R (reduce, rehúsa, recicla), así es, todos los plásticos que utilizamos y desechamos en el día a día van a dar a los océanos, por lo que la reducción de los mismos ayudaría, fomentar con tus allegados la importancia de los plásticos es favorable pues podría lograrse un cambio si más de un grupo de personas se une y corren la voz.

Ser voluntario en las playas ayuda aún más. En refugios específicos ayudan a tortugas que están lastimadas, brindándoles los mejores cuidados para poder volver a la libertad. Procura no ayudarlas si no tienes experiencia, pues podrías dañarlas o a la fauna, si no puedes pertenecer a un grupo, puedes limpiar la playa de los resíduos que veas, eso es de mucha ayuda, pues así evitamos que la basura de al mar.

Si eres voluntario, podrías monitorear las playas para cuidar de los huevos que dejan las tortugas en las playas, pues muchas veces hay gente que los roba para venderlos de forma ilegal. Buscar una solución es parte del cambio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad