Senado aprueba equidad de salario base en el deporte
El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su aval

Se desatoró el juego legislativo y el pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece igualdad de salario base entre hombres y mujeres deportistas.
La reforma, que fue avalada con 82 votos a favor, obliga a los clubes deportivos a contar con un salario base igual para los deportistas sin importar el género.
Senadores como Germán Martínez, Miguel Ángel Mancera, Kenia López, Imelda Castro, Napoleón Gómez Urrutia, Imelda Castro entre otros, fundamentaron a favor de la reforma, al considerar que llegó la hora de ponerle fin a la brecha salarial en este sector.
En el dictamen avalado se establece que serán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte las instancias encargadas de fijar la política salarial y las percepciones base que deberán recibir los deportistas.
Esta nueva ley aplica para todas las personas deportistas sujetas a “una relación de trabajo obteniendo una remuneración económica por su práctica”, por lo que los clubes de la Liga MX o la Liga Mexicana de Softbol son algunos de los empleadores que deben cumplir con la nueva medida.
Además del salario base parejo entre mujeres y hombres, la reforma contempla:
- Inscribir y aportar a la seguridad social de los deportistas
- Organizar y mantener un servicio médico privado especializado
- Conceder un día de descanso a la semana a las personas deportistas, sin detrimento a su salario
- Establecer los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual
- Garantizar el ejercicio de los derechos laborales, individuales y colectivos de los deportistas
El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su aval.
En caso de aprobarse en San Lázaro sin cambios, la STPS, Inmujeres, Conasami y el Sinade, tendrán un plazo de 180 días para publicar la política salarial y las percepciones base.



