Jueza suspende nuevamente las corridas de toros en la Plaza México
Esto luego de una amparo promovido por la asociación civil “Todas y Todos Por Amor a Los Toros”.
Aun cuando ya están programados dos festejos para este 4 y 5 de febrero y en los que ya se había vendido casi todo el boletaje, la jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa Sandra de Jesús Zúñiga dictó una suspensión temporal para que frena las corridas de toros en la Monumental Plaza de Toros México.
Sin embargo y a diferencia de la suspensión que paralizó la actividad taurina en la Plaza México desde junio de 2022 hasta el 6 de diciembre del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la cancelación, esta medida cautelar a la Monumental afecta ahora a la alcaldía Benito Juárez, demarcación política de la capital donde se ubica el llamado “Coso de Insurgentes”.
Es de aclarar que esta suspensión provisional en el nuevo amparo presentado es contra la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.
“Deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, establece la resolución de la juez.
De acuerdo con el representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. CATEM, este fallo solo afecta a la autoridad y no a ningún particular, como la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA) que gestiona el coso de Insurgentes. Explicó que “la empresa se puede personar en el juzgado como tercero perjudicado pero difícilmente puede impedir la suspensión de las corridas del 4 y 5 de febrero”.
“Tenemos experiencia conocemos por eso estoy seguro que esto va a salir bien librado ya son patadas de ahogado, cuando la suprema corte de justicia de la nación dio su veredicto hay que respetarlo entonces estoy tranquilo y así deben estar tranquila la empresa de la Plaza México que haga un reconocimiento a su gran esfuerzo por seguir impulsando la tauromaquia en la capital del país es correcto hay que esperar hoy es martes si estaremos esperando 48 horas no le veo yo más tiempo para que se pueda dar el domingo y el lunes las corridas de toros”, aseguró Pedro Haces.
Cabe señalar que el presente amparo es independiente del que llevó a la suspensión en 2022, pero “lo que tiene que ocurrir es que tienen que aplicar el precedente”, es decir, considerar la resolución de la Suprema Corte que anuló la prohibición cautelar de las corridas en la Plaza México, señaló Arias. La audiencia donde se definirá el amparo definitivo se celebrará el próximo miércoles 7 de febrero a las 09:50 horas