Diputado de Morena reconoció que hay mayor presencia del crimen organizado en Chiapas
Son cada vez más las personas desplazadas de sus lugares de origen, señaló Alfredo Vázquez.
El diputado federal Alfredo Vázquez admitió que en Chiapas se registra un incremento notable de la violencia y la criminalidad que afecta a las comunidades indígenas.
El legislador de Morena quien ha sido presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA), señaló que son cada vez más las personas desplazadas de sus lugares de origen por la desatada actividad delictiva del crimen organizado en los poblados autóctonos de dicha entidad.
Incluso el propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha denunciado que los cárteles se disputan el dominio del territorio chiapaneco.
“Es cierto el movimiento zapatista también ya ha manifestado su descontento por la presencia del crimen en el territorio y han decidido desplegar y cerrar sus municipios autónomos, sin embargo, se requiere que todos abonemos para que haya paz duradera en Chiapas”.
No obstante, el diputado Vázquez Vázquez aseguró que en Chiapas se siguen combatiendo las causas de la pobreza y la violencia, pues muchos de sus habitantes incluidos los de las comunidades indígenas reciben apoyos económicos de los diversos programas sociales.
“El derecho a la pensión de los adultos mayores, hay 20 mil Sembradores de Vida que reciben 6 mil pesos mensuales, es poco, pero necesitamos avanzar, ahora queremos libros de texto en lenguas indígenas y por lo menos ya hay una universidad de lenguas a nivel nacional que no se había logrado, en el tema de salud se están remodelando las Casas de Salud, eso me consta en todas las regiones”.
El legislador federal morenista con licencia Alfredo Vázquez negó que la violencia en Chiapas sea un montaje, aunque muchos medios exageran y dicen que ya no se puede ni caminar con tranquilidad lo cual es falso.