Diputado de Morena admite que órganos autónomos no pueden desaparecer
Piden al presidente especificar cuáles órganos autónomos, debido a que algunos sería prácticamente imposible eliminar, como el Banco de México, el INE, el INEGI o la UNAM.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, pidió al presidente López Obrador especificar cuáles órganos autónomos en su opinión deberían desaparecer porque hay algunos que sería prácticamente imposible eliminar.
En entrevista vía telefónica, puso como ejemplo el Banco de México, el INE o el INEGI, los cuales sería impensable desaparecer, aunque sí podrían reducir sus gastos de operación si resultan muy onerosos para la austeridad republicana que plantea el actual régimen.
“Hay algunos que son necesarísimos como el Banco de México, como el INE, como el INEGI que son muy importantes. Deben reducir sus aparatos burocráticos y ajustarse a medidas de austeridad republicana, creo que sí y esas es la principal crítica del presidente a los organismos autónomos”.
A su vez, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, consideró que proponer la eliminación de los órganos autónomos parece más bien como un golpe de Estado constitucional.
“La desaparición de los órganos autónomos no servirán de nada si se quieren usar los recursos para pagar pensiones más justas porque es muy poco el dinero. Decir que va a desaparecer a todos los órganos autónomos me llama a una gran preocupación porque entre ellos están la UNAM, el Banco de México o el INE. No sé si se trata de un golpe de Estado constitucional lo que se está planteando”.
Mientras que la panista, María Elena Pérez-Jaén, expresó que no le extraña la propuesta de López Obrador de desaparecer a todos los organismos autónomos, pues el presidente siempre ha mostrado un gran desprecio por estas instituciones porque busca el control de todos ellos.
“Hay un desprecio de parte del presidente a estos organismos que son necesarios para el buen desempeño del país en ámbitos internacionales. Es una gran irresponsabilidad que se ponga a jugar con estas trascendentes funciones, esas tareas las quiere monopolizar él, con el inconveniente que todo esto estaría bajo la tutela del Gobierno Federal, los cuales estarían sometidos a criterios partidistas, se desprecia a los cuadros técnicos especializados”.
Cuestionado sobre la postura de los legisladores de oposición que desde ahora dicen que rechazarán las iniciativas que enviará al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo el próximo 5 de febrero, el legislador de Morena dijo que aún no se conocen las propuestas a detalle por lo que no es válido aceptar o rechazar esas reformas constitucionales.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dijo que todas las iniciativas de reforma a la Carta Magna que enviará el Ejecutivo serán revisadas con detalle para buscar el consenso con los legisladores de oposición.