;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 06:49

W Radio

W Radio. Avanza registro de padres deudores de pensiones alimentarias

En marzo de 2024 empezará a funcionar el listado público de los deudores morosos.

Avanza registro de padres deudores de pensiones alimentarias

Avanza registro de padres deudores de pensiones alimentarias(FOTO: Cuartoscuro)

México

En México 8 de cada 10 niños y niñas, hijos de padres separados, no reciben la pensión alimenticia correspondiente de parte de sus papás, lo cual representa un grave problema para las más de 8 millones de familias encabezadas por una mujer sola.

Por ello, a más tardar el próximo 13 de marzo deberá estar completamente listo el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y su plataforma digital, en el cual deberán estar inscritos todos los padres que están obligados a otorgar la pensión alimenticia a sus hijos niñas, niños y adolescentes.

Al participar en el Foro Nacional por una Niñez más Protegida organizado por la Cámara de Diputados, el director de Asuntos Jurídicos del DIF, Alejandro Cárdenas, aseguró que esta dependencia del Gobierno Federal trabaja en el desarrollo de la plataforma digital de dicho registro, la que cual deberá estar lista antes de que concluya el plazo fijado para su implementación, es decir, el día 13 de marzo de 2024.

El funcionario del Sistema Nacional DIF, señaló los lineamientos que contiene este registro de deudores alimentarios.

“Toca ahora a congresos locales y a los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas de reconocer, armonizar su marco normativo con los citados lineamientos y con el decreto de reforma, esto lo tienen que hacer dentro del plazo de 120 días hábiles, contados a partir del inicio de la creación del registro. El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será digital y gratuito”.

Ante legisladoras de todos los partidos, Alejandro Cárdenas, explicó que el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, albergará la información de todas las deudas decretadas a favor de niñas, niños y adolescentes, además los tribunales y procuradurías de protección al menor serán los que otorguen toda la información que alimentarán la base de datos del registro sin que quede fuera alguno de los deudores morosos de esta obligación legal y moral.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera Anzaldo, resaltó el alto porcentaje de deudores alimentarios en el país.

“Casi 8 de cada 10 hogares de padres separados en este país no reciben una pensión alimentaria, ni siquiera hay una remuneración atendiendo esa responsabilidad moral, social, paternal, pues estamos carentes de muchas cosas”.

Por su parte, activistas de derechos de las mujeres que participaron en dicho foro, recordaron que los deudores alimentarios morosos no podrán acceder a un cargo público en los tres órdenes de Gobierno, no podrán ser postulados a cargos de elección popular, ni podrán salir del país.

Además, dejaron claro que el incumplimiento de las obligaciones alimentarias hace de México un país de niñas y niños abandonados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad