Nace bebé por inseminación post mortem en Portugal; ¿En qué consiste?
El esposo de Ángela Ferreira falleció de cáncer, pero logró tener un bebé de él gracias a esta técnica de reproducción

Inseminación post mortem (Getty)
México
La inseminación artificial no es algo nuevo, en pleno siglo XXI se ha normalizado cada vez más, pues ayuda a que las parejas que no pueden tener hijos lo consigan, pero ¿qué pasaría si tienes hijos con tu pareja que acaba de fallecer?.
El caso de Ángela Ferreira
Una mujer de Lisboa, Portugal dio a luz a un sano bebé este 16 de Agosto de 2023, mediante la inseminación post-mortem, gracias a que con el material genético de su marido, quien murió de cáncer en 2019 pudo dejar su consentimiento para que su esposa pudiera gestar a su ahora hijo.
En redes sociales la madre hizo el anuncio, con un emotivo mensaje:
<strong>"Hoy nuestro mundo quedó más iluminado. Guilherme nació a las 11:09 con 3,915 kg y 50,5 cm. Es un niño lleno de salud. ¡Gracias mi amor Hugo Neves Ferreira por haberme escogido para este sueño!"</strong>
—
Ángela no quiso mencionar más, dijo que quiere concentrarse en su bebé, en disfrutar de él, por lo que la información se limita a la trayectoria de su iniciativa y cómo gracias a la misma es que consiguió formar una familia con su esposo ahora occiso.
Trayectoria de lucha
En 2019 el marido de Ángela Ferreira falleció por cáncer, por lo que ella decidió liderar un movimiento para legalizar la inseminación post-mortem en Portugal. Antes de fallecer, él dejó por escrito su deseo de que su esposa tuviese un hijo con el semen que criopreservó en vida.
Corría el 2020 cuando la historia fue divulgada en una serie documental de la cadena portuguesa TVI, donde consiguió movilizar a más de cien mil personas para que firmaran una petición que fuera discutida en el parlamento luso.
Fue hasta Noviembre de 2021 que tras proyectos de diferentes partidos y con un veto presidencial de por medio, la inseminación post-mortem entró en vigor en febrero de 2023 a Portugal .
La norma permite que una mujer sea inseminada con el material genético de su pareja fallecida, pero sólo bajo el consentimiento de quien deja el material genético, teniendo un periodo activo de entre seis meses y tres años tras la muerte del donante. Si el proceso culmina con el nacimiento de un bebé, será considerado hijo del fallecido a nivel legal.
Inseminación post-mortem
El proceso puede realizarse en un laboratorio de fecundación in vitro en cualquiera de los tratamientos de reproducción asistida; se utilizan los gametos de alguno de los dos progenitores o ambos fallecidos, para conseguirlo, es necesario que el material genético haya sido previamente obtenido de la persona viva y se hayan conservado criopreservados o congelados en los tanques de un laboratorio.
Este embrión se implantará en el útero de la mujer y lo gestará durante las 40 semanas que dura el embarazo humano.
En términos legales cambia dependiendo del país, ya que son pocos los países que cuentan con esta opción de in vitro post mortem, tales como:
- España
- Estados Unidos
- Portugal
La tecnología está avanzando, por lo que los procesos son cada vez menos invasivos, y gracias a la aprobación legal, que aunque va de apoco crea un cambio en esta brecha generacional.



