;
  • 20 JUL 2024, Actualizado 00:33

Detención de Uriel Carmona divide a diputados de Morena

Los diputados buscan declarar inválida la orden de aprehensión

Uriel Carmona Gándara fue detenido hace una semana en su casa

Uriel Carmona Gándara fue detenido hace una semana en su casa(FGJCDMX)

Morelos

La detención del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, volvió a dividir al congreso del estado, pero sobre todo a la bancada de Morena, después de que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para dejar sin efectos su captura y reclusión.

El máximo tribunal del país admitió a trámite este recurso mediante el cual los diputados buscan declarar inválida la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), por el presunto encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

De los ocho diputados de Morena –identificados como aliados del gobernador Cuauhtémoc Blanco- cinco se deslindaron de la acción legal, no así tres de sus compañeros que pertenecen al llamado G15, el grupo mayoritario que lleva el control del legislativo morelense.

A ocho días de que fuera detenido en su casa del barrio de Amatitlán en Cuernavaca, la defensa de Carmona, y ahora el Congreso, buscan dar un revés a las instituciones involucradas como la Fiscalía General de la República (FGR), los tribunales de justicia, el Gobierno de Morelos y de la Ciudad de México, por considerar que hubo violaciones a la soberanía y autonomía de la entidad.

15 de los 20 diputados de Morelos, incluidos Alejandro Martínez Bermúdez, Alberto Sánchez Ortega y Paola Cruz Torres, de la bancada de Morena, consideraron que la orden de aprehensión fue emitida sin que se presentara ante el Congreso la solicitud de procedencia para retirarle el fuero al fiscal.

Sobre este tema, el gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó que los 3 legisladores de su partido estén en contra “de lo que dice el presidente López Obrador”, y adelantó que no entrará en discusión con el congreso, ya que esperará los tiempos legales para enviar una terna a fin de que se elija al nuevo fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad