Investigan a policías municipales de Zacualtipán por muerte de adulto mayor
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo niega responsabilidad de uniformados
HIDALGO, MÉXICO
Luego de que pobladores ingresaron a las oficinas de la presidencia municipal de Zacualtipán y a la vivienda del edil, Edgar Moreno Gayosso, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informa que no existen elementos para considerar que la víctima de 60 años de edad fue asesinada por los uniformados, pero se abrieron tres investigaciones.
La dependencia estatal notificó que después de restaurar el orden en el municipio, elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional aseguraron la presidencia municipal, pero las primeras indagatorias documentaron que la persona de 60 años de edad falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico, y fue reportado como internado un mes después de haber sido liberado por los efectivos locales.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió tres carpetas de investigación por la detención con exceso de fuerza y el fallecimiento del adulto mayor contra los policías municipales, quienes fueron suspendidos por la alcaldía después de revelarse las irregularidades en el proceso interno.
El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, detalló que se abrió una carpeta de investigación por los disturbios ocurridos ayer, donde los pobladores quemaron una patrulla de la policía municipal, y que este caso no se mantendrá en la impunidad.
El pasado 23 de julio elementos de la policía detuvieron con uso de la fuerza a una persona de 60 años de edad identificada como E.H.H., lo que fue difundido en redes sociales por una falla administrativa y dos días después fue liberado.
El 28 de julio el adulto mayor fue hallado en un lote de construcción, fue trasladado a la clínica del IMSS, y falleció el lunes pasado, situación que originó molestia por parte de pobladores que quemaron una unidad policiaca, ingresaron a la presidencia municipal, así como a la casa del propio edil.
Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por las autoridades estatales, mientras que las labores de la presidencia municipal se mantienen bajo vigilancia de las fuerzas estatales y federales.