Esta mañana explotó Starship de SpaceX, el cohete más grande y más potente que se ha creado, minutos después de despegar de su plataforma de lanzamiento en Boca Chica, Texas.
Antes de desintegrarse, el primer vuelo de la nave de la empresa de Elon Musk logró pasar un punto clave: despejar la torre de lanzamiento y despegar hacia el cielo.
Fue en el punto en que el propulsor Super Heavy debía separarse de la nave. El propulsor comenzó a dar vueltas y luego vino la explosión.
"Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la fase de separación", tuiteó SpaceX.
As if the flight test was not exciting enough, Starship experienced a rapid unscheduled disassembly before stage separation
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
SpaceX dijo que lo sucedido fue una "desintegración rápida no programada".
En la sede de SpaceX se escucharon vítores, incluso cuando el cohete y la nave explotaron.
"¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba del Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses", tuiteó Elon Musk minutos después.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
El vuelo de pruebas se da tras años de obstáculos, regulatorios e infinidad de pruebas explosivas por parte de Elon Musk, CEO de SpaceX.
SpaceX no ha dicho qué fue lo que causó la desintegración del cohete, pero la empresa indicó que los equipos "continúan revisando los datos y trabajando hacia nuestro próximo vuelo de prueba".
En un comunicado antes de que iniciara el despegue la empresa dijo que "con una prueba como esta, el éxito se mide por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avanza rápidamente en el desarrollo del Starship".