Caso Cassez: el desaseo que se repite con Ayotzinapa y Debanhi
Pablo Cruz López, Jorge Volpi, Alejandro Gerber Bicecci y Gerardo Naranjo conversaron en la cabina de Así el Weso
Este jueves se estrena en Netflix la historia del caso Florence Cassez.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000127601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
Este lunes, conversaron en la cabina de Así el Weso Pablo Cruz López, Jorge Volpi, Alejandro Gerber Bicecci y Gerardo Naranjo, productores y director de la docuserie "El Caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal".
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el escritor Jorge Volpi señaló que a pesar de tantas opiniones encontradas, este trabajo sí lleva a concluir que el sistema de justicia, de poder y de medios es completamente corrupto y que no ha cambiado.
Destacó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue quien fijó un modo de actuar que no ha cambiado tanto al día de hoy y que se repite en los casos Ayotzinapa y Debanhi.
Siempre es lo mismo: falta de preparación de la policía, un sistema de justicia corrupto, la introducción permanente de la tortura, la mentira, la fabricación de pruebas, de testigos y de culpables.
"Y de que la verdad nunca se sabe y, cuando se sabe, tampoco la podemos creer ya", expresó.
Alejandro Gerber compartió que varias de las personas involucradas en el Caso Cassez no quisieron hablar, y que hizo falta una pieza importante, Israel Vallarta, porque no les permitieron llegar a él. Agregó que las entrevistas más complejas para este trabajo fueron las víctimas de secuestro, a quienes les destruyeron la vida, exigen justicia y quienes han vivido la manipulación de sus testimonios.
El realizador Gerardo Naranjo coincidió en que nada te puede preparar para enfrentar gente con dolor y compartió que aunque 'entraron' por una historia policiaca, discutieron el asunto hasta coincidir en que se trataba de un documental de testimonios.
Finalmente, Pablo Cruz destacó que Netflix le confiere a este documental una credibilidad que hubiera sido difícil si fuera un producto del duopolio televisivo en México. "No tiene herencia cultural", señaló