;
  • 28 FEB 2024, Actualizado 13:48

Caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa. FGR acusa a Murillo Karam de fraguar la “verdad histórica”

El Ministerio Público de la Federación sostuvo que el exprocurador organizó un “cónclave” con autoridades de alto nivel para fabricar esta versión

FGR acusa a Murillo Karam de fraguar la “verdad histórica”

FGR acusa a Murillo Karam de fraguar la “verdad histórica”(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este sábado al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de utilizar la fuerza del Estado y de “fraguar premeditadamente” y de manera “dolosa” la llamada “verdad histórica” por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace ocho años en Iguala, Guerrero.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la que se formuló la imputación en contra del ex titular de la PGR, el Ministerio Público de la Federación sostuvo que Murillo Karam organizó un “cónclave” con autoridades de alto nivel para fabricar dicha versión del caso.

Los fiscales acusaron también a Murillo Karam de ordenar al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, de alterar la escena de los hechos en el Río San Juan en Cocula, así de como de torturar a cuatro integrantes detenidos de Guerreros Unidos, para que confesaran su presunta participación en los hechos.

Los fiscales basaron sus argumentos en informes de organizaciones de derechos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“Murillo Karam, como titular de la PGR, ordenó actos de tortura para obtener confesiones e impidió que los familiares de los 43 normalistas tuvieran acceso a la información y presentó videos de supuestas confesiones para seguir un libreto de actores y pruebas y narrativas que se conoció como la verdad histórica”, señalaron.

Por la mañana, Jesús Murillo Karam ingresó después de las 8:00 horas de este sábado por las aduanas del Reclusorio Norte y posteriormente fue llevado directamente al Centro de Justicia Federal de la Judicatura.

Al Reclusorio también llegó Santiago Aguirre, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Desde este viernes, la FGR obtuvo 83 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa contra mandos militares, autoridades estatales y municipales de Guerrero, así como integrantes de Guerreros Unidos.

Las órdenes libradas por un juez son contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones de Iguala, 5 autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; 26 policías de Huitzuco; 6 de Iguala, 1 de Cocula, 11 de Guerrero y 14 miembros de Guerreros Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad