Hoy es noticia

Declara OMS a la viruela del mono como emergencia internacional

Activa máxima alerta, aunque el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto

ACAVAmos ien
Declara OMS a la viruela del mono como emergencia internacional

Como una situación "extraordinaria'' que ahora puede calificarse como una emergencia global, así declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) al actual brote de la viruela del mono, que ha afectado a casi 17 mil personas en más de 70 países.

Por tal motivo, la OMS activó este sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono.

"He decidido que el brote global de viruela símica representa una emergencia de salud pública de alcance internacional", afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia recordó que hace un mes había tres mil casos notificados a la OMS de 47 países, sin embargo, el brote ha seguido aumentando y ahora hay más de 16 mil casos reportados en 75 países y territorios, y ha dejado cinco muertos.

La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en Europa, donde reportan el riesgo como alto.

También existe un claro riesgo de una mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.

“Entonces, en resumen, tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", declaró Tedros Adhanom. 

Señaló que aunque está declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, especificó que es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales.

“Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos", dijo.

La viruela del mono predomina en partes de África central y occidental desde hace décadas, y no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente, o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron decenas de brotes en Europa, América del Norte y otros lugares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir