Ventas por 14 de febrero lejos de los niveles prepandemia: Canaco CDMX
Se espera que los capitalinos destinen entre 700 y 1,000 pesos en compras por esta fecha
Ciudad de México
De acuerdo con el estimado realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México las ventas por la próxima celebración del Día de San Valentín, serían por 3 mil 104 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 22.2% en comparación con 2021, informó el presidente de este organismo Nathan Poplawsky Berry.
Sin embargo, el líder empresarial subrayó que las ventas aún no registran los ingresos prepandemia, como lo indican los datos de 2020, cuando las ventas con motivo del amor y la amistad alcanzaron los 4 mil 988 millones de pesos, es decir, aún estamos 37.8% por debajo de los números logrados antes de la contingencia sanitaria, lamentó.
Poplawsky Berry recordó que el Gobierno de la Ciudad de México mantendrá el semáforo amarillo del 7 al 20 de febrero, sin restricción de actividades y destacó que los establecimientos comerciales están facilitando las compras en línea (las cuales representan entre el 17% y 30%, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online) mediante pagos digitales a través de QR y envíos a domicilio, para evitar el contacto directo o aglomeraciones y disminuir los contagios por Covid-19.
Sin embargo, indicó que, a pesar de estas facilidades, el monto de las ventas este año evidencia la difícil situación económica por la que atraviesa la mayoría de los habitantes de la CDMX, debido al nivel inflacionario y a la lenta recuperación de la economía.
El dirigente de los comerciantes legalmente establecidos también señaló que, como todos los años, los giros con las mayores ventas serán: ropa y calzado, chocolates, perfumería y joyería, restaurantes, hospedaje, así como vinos y licores, e indicó que se espera que los capitalinos destinen entre 700 y 1,000 pesos a la compra de algún producto o servicio con motivo del amor y/o amistad.
Finalmente, Nathan Poplawsky reiteró que los comerciantes continuarán reforzando los protocolos sanitarios para cuidar a sus clientes y exhortó tanto a visitantes como a habitantes de la CDMX a ser corresponsables de la salud de todos. En contexto, hizo un nuevo llamado a las autoridades a poner atención en los espacios de alta concentración de personas en los que no se cumplen las disposiciones sanitarias.