La PGR de Peña Nieto espió a periodistas y activistas por caso San Fernando
La PGR utilizó las herramientas destinadas a combatir la delincuencia organizada para perseguirlas y criminalizarlas
México
Organizaciones de la sociedad civil que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la entonces PGR espió e investigó a la periodista Marcela Turati, especialista forense argentina Mercedes Doretti y a la abogada Ana Lorena Delgadillo.
Señalaron que la dependencia utilizó las herramientas destinadas a combatir la delincuencia organizada para perseguir y criminalizarlas en el caso de las fosas San Fernando, Tamaulipas, donde se encontraron los restos de 196 personas.
En conferencia de prensa, los colectivos de víctimas y activistas calificaron esta situación como un abuso de Estado, que ve como enemigos quienes auxilian a la justicia.
Agregaron que es ilegal y abusiva investigación judicial a la que ha sido sometidas estas profesionistas, que representa un absurdo jurídico que vulnera su esfera personal y privada y amenaza la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro indicó que la investigación abierta por la entonces PGR en contra de Turati, Delgadillo y Doretti coloca en riesgo la integridad física de las tres y de las fuentes que posibilitaron la publicación de investigaciones periodísticas sobre la masacre de las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2011, crimen de lesa humanidad que aún no ha sido resuelto por las autoridades.