Información de la Fiscalía General de Quintana Roo confirmó que dos bandas rivales de narcotraficantes se enfrentaron este jueves a disparos en la playa de Bahía Petempich; lo que provocó pánico entre turistas que disfrutaban del sol y mar, quienes se ocultaron en el hotel Hyatt Ziva Riviera Maya para protegerse, mientras lanzaban mensajes de ayuda a la embajada de Estados Unidos en México.
Active shooter at Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort. All guests confined to lobby now. Hotel staff huddled together in corner. Still no announcement or update from hotel, Hyatt, or police. Several guests have now told be they saw gunman come up from the beach, actively shooting. pic.twitter.com/fL9BP7Jisb
— Mike Sington (@MikeSington) November 4, 2021
La autoridad informó que dos personas murieron en la playa, al parecer narcotraficantes, y hay un turista herido, pero no de gravedad, quien fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital para su atención.
La Fiscalía desmintió que una persona fue "levantada" o secuestrada.
Comunicado
— Lucio Hernández Gutiérrez (@Lucio_HG) November 4, 2021
Se reportó al 911 la presencia de sujetos armados en la zona de playa del Hotel Ziva en Puerto Morelos, quienes privaron de la vida a dos hombres los cuáles se presume son narcomenudistas.
No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados.
El 911 recibió el reporte del enfrentamiento armado por lo que policías y agentes de la Fiscalía General del Estado se movilizaron hacia Punta Petempich, que está localizado en el municipio de Puerto Morelos.
Still hiding in a dark room deep in the hotel. Other guests told me they heard gunfire. Resort is secluded, was told gunman came up from the beach. Hotel employees hugging each other. pic.twitter.com/7Vv16Y7Zts
— Mike Sington (@MikeSington) November 4, 2021
Este hecho se suma a la muerte de dos turistas en Tulum, una alemana y una hindú, cuando se encontraban en un bar restaurante del destino turístico, luego de que unos narcotraficantes ingresaron al inmueble mientras que otros rivales estaban afuera del mismo, por lo que comenzaron a dispararse. En el lugar resultaron heridos tres turistas más, de origen holandés.
Mismos que se suman a la muerte de más turistas internacionales en Cancún, tanto en las playas como en bares, por la disputa de Quintana Roo entre grupos de narcotraficantes rivales, ante la incapacidad de las autoridades para prevenir el crimen organizado y las innumerables ejecuciones que a diario casi ocurren y el "cobro de piso" y extorsiones.