;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:01

W Radio

W Radio. México demanda a empresas de armas de EU por tráfico ilegal

Asegura Ebrard que ganarán la denuncia. Pedirán compensación de alrededor 10 mil millones de dólares

México demanda a empresas de armas de EU por tráfico ilegal

México demanda a empresas de armas de EU por tráfico ilegal / W Radio (Cuartoscuro)

México

El Gobierno de México demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos señalándolas de prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en nuestro país.

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta demanda se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense, si no en contra de las empresas fabricantes de armas.

La demanda fue presentada en el tribunal federal de Boston contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company y Glock. Otro acusado es Interstate Arms, un mayorista de la zona de Boston.

Acompañado por los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y de la Cámara se Diputados, Ignacio Mier, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que se trata de “poner fin a los daños masivos que causan el tráfico ilegal de armas a los cárteles de la droga y otros criminales en México”.

El canciller Marcelo Ebrard remarcó que la demanda es parte de la campaña del gobierno contra las armas.

“La prioridad es que reduzcamos los homicidios y no buscamos alterar las leyes americanas”, expresó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, indicó que esta demanda es correcta, oportuna, valiente y justa.

México calcula que el 70 por ciento de las armas traficadas a Nuestro país provienen de Estados Unidos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2019, al menos 17 mil homicidios estuvieron vinculados con esas armas.

Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que los daños provocados por las armas traficadas equivaldría a entre 1.7 por ciento y 2 por ciento del PIB mexicano.

Reveló que el gobierno pedirá una compensación de al menos 10 mil millones de dólares por todos los daños que han provocado empresa productoras de armas que facilitan el tráfico ilegal, en virtud de que el PIB es de 1.2 billones de dólares.

Concluyó diciendo que no se trata de meterle presión a Estados Unidos sino de evitar más muertes en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad