;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 14:05

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Vacuna AstraZeneca: Conoce los beneficios de recibir la vacuna y síntomas

La vacuna AstraZeneca y el trastorno de coagulación , ¿es un signo de alerta? ¿Quiénes se pueden ver afectados? Esto dice la ciencia sobre la vacuna

Vacuna AstraZeneca: Conoce los beneficios de recibir la vacuna y síntomas

Vacuna AstraZeneca: Conoce los beneficios de recibir la vacuna y síntomas / Getty Images

Ciudad de México

La vacuna de AstraZeneca es una de las vacunas aprobadas para atender la emergencia sanitaria en el mundo por COVID-19, sin embargo, los casos registrados de trombosis en el mundo han levantado las alertas para suspender su aplicación, pero esto dice la ciencia al respecto.

Lee: Los 4 datos que debes conocer sobre Covaxin, vacuna autorizada en México

La vacuna de AstraZeneca no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos.EMA. / CUARTOSCURO

¿Qué se dice sobre la vacuna de AstraZeneca?

Casos de trombos en personas han alertado a la población en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, los detalles de la información se están pasando de largo.

En México se registró el primer caso de trombosis después de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y aún en investigación si existe una correlación entre la aplicación y la reacción. En Europa ya habían incluso suspendido la aplicación de la misma. Incluso países como Australia y Filipinas limitaron el uso de la vacuna contra COVID y en África ya no quieren comprarla.

Debido a que el COVID-19 puede ser tan grave y está tan extendido, los beneficios de la vacuna para prevenirlo superan los riesgos de los efectos secundarios. EMA. / CUARTOSCURO

Te puede interesar: Expertos actualizaron las recomendaciones sobre desinfectar superficies

Los datos sobre los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Si bien, todas las vacunas tienen efectos secundarios, los detalles en la información son muy importantes, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que como efecto secundario de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, hace énfasis en que es un “efecto secundario raro” y la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón.

En comparación con los efectos de la COVID-19, esta enfermedad está matando 1 de cada 8 personas infectadas mayores de 75 años y 1 cada 1,000 infectados sintomáticos en una edad promedio de 40 años.

Por lo que autoridades sanitarias como la OMS y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca superan los riesgos.

Los casos de trombosis y trombocitopenia podrían ocurrir principalmente dentro de los 14 días posteriores a la vacunación. / CUARTOSCURO

Te puede interesar: ¿Cuándo se vacunará a los niños contra COVID-19? Esto dicen los expertos

En un hilo de Twitter explicativo de la doctora Roselyn Lemus, experta en el análisis de las vacunas, resuelve la duda, ¿me puede dar trombosis por la vacuna de AstraZeneca? Y escribe:

“La EMA recuerda a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación” y continúa explicando que la probabilidad de estos eventos es muy baja, pero aún se debe estar consciente de los síntomas para poder recibir tratamiento médico inmediato, señalando que los beneficios que otorga la vacuna son mucho mayores que el riesgo que presenta.

Tambiénn lee: Así puedes saber el horario de tu vacunación y la sede en tu alcaldía

La MHRA confirmó también los beneficios de la vacuna para prevenir COVID-19 superan con creces los riesgos. / CUARTOSCURO

Medidas que se han tomado para la aplicación de la vacuna de AstraZeneca:

En España han acordado no vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años y han decidido elevar la edad para vacunar con AstraZeneca a personas de 60 a 69 años.

Lo que ha hecho Reino Unido es presentar un análisis de riesgo por contagio de COVID-19 y el beneficio de recibir la vacuna de AstraZeneca y destacan una estimación de mayor beneficio el recibir la vacuna. El documento fue presentado por las autoridades, comunicando más tranquilidad a la población, el gráfico presentado pertenece a El País.

Te recomendamos: En triciclo, abuelito lleva a su esposa de 83 años a vacunarse

Documento original que han mostrado las autoridades británicas con el análisis de riesgo y beneficio de la vacuna AstraZeneca. Se muestra un escenario con 'bajo riesgo de exposición' a la covid-19. / EL PAÍS

Estos son los síntomas de alerta que se deben atender si recibes la vacuna contra COVID de AstraZeneca:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Hinchazón en la pierna.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa.
  • Pequeñas manchas de sangre bajo la piel que se extiendan más allá del lugar de la inyección.

Puedes leer: Nace la primera bebé con anticuerpos contra COVID-19 de madre vacunada

Se insta a los profesionales de la salud a estar atentos a posibles casos de tromboembolismo, DIC o CVST que se produzcan en personas vacunadas / CUARTOSCURO

El riesgo de morir al contraer la COVID-19 sería mucho mayor que el de sufrir un trombo raro después de recibir la vacuna, señalan expertos.

En México y América Latina llama la atención las reacciones de esta vacuna porque es la primera que se envasará aquí y distribuirá en el territorio, pero no olvidemos que todas las vacunas pasan por los mismos protocolos de control de calidad, seguridad y eficacia, agregando que es la primera vacuna, científicamente hablando, que se ha creado en tan corto tiempo con nuevas tecnologías para atender esta emergencia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad