Vacunas

Los 4 datos que debes conocer sobre Covaxin, vacuna autorizada en México

Covaxin se convierte en la sexta vacuna contra COVID-19 en ser aprobada por la Cofepris; te decimos los datos más relevantes

VACUNACIÓN CDMX: Los 4 datos que debes conocer sobre Covaxin, vacuna autorizada en México

La vacuna Covaxin fue aprobada en México el pasado martes para su uso en caso de emergencia contra el COVID-19, convirtiéndose así en la segunda de fabricación india en llegar al país. La otra es Covishield, de AstraZeneca/Oxford.

Fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien autorizó el fármaco, con el fin de acelerar los protocolos de inmunización en la población mexicana. Covaxin, que ha sido utilizada en India desde enero, obtuvo el sello de “calidad, seguridad y eficacia” por el órgano institucional.

Covaxin obtuvo el sello de “calidad, seguridad y eficacia” por la Cofepris. / Redes sociales

También te puede interesar: Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna COVAXINE contra COVID-19

¿Quiénes desarrollaron la vacuna Covaxin?

Tres organismos fueron los responsables del desarrollo de la vacuna: la empresa de biotecnología Bharat Biotech, el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología de India.

La empresa de biotecnología Bharat Biotech fue una de las responsables en el desarrollo de la vacuna. / Getty Images

El número de dosis necesarias y su eficacia:

De acuerdo con los estudios realizados, el fármaco posee una eficacia de 81% para evitar el contagio. Sus pruebas iniciaron desde julio del año pasado para las dos primeras fases, pero no fue hasta la tercera y última donde se determinó su eficacia.

Su aplicación consiste en dos dosis, las cuales deben tener un margen de 28 días entre ellas. Se puede almacenar entre 2° C y 8° C.

Su aplicación consiste en dos dosis, las cuales deben tener un margen de 28 días entre ellas. / Getty Images

También te puede interesar: Oxford detiene pruebas de vacuna de AstraZeneca en menores

Covaxin como “vacuna inactivada”:

Covaxin tiene la peculiaridad de ser una vacuna inactiva; es decir, un fármaco con virus muertos incapaces de infectar, pero con el poder de originar una reacción contra el COVID-19. Cuando se administra, las células inmunitarias aún pueden reconocer el virus muerto, lo que hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos contra el mismo.

Este tipo de vacunas, de acuerdo con la OMS, “suele conllevar tiempos de fabricación relativamente largos, y por lo general las vacunas resultantes deben aplicarse en pautas de dos o tres dosis.”

Un fármaco con virus muertos incapaces de infectar, pero con el poder de originar una reacción contra el COVID-19. / Getty Images

Países en América Latina que han autorizado Covaxin:

Tanto Guyana como México, son los únicos países que han dado luz verde a la vacuna india. Por su parte, Paraguay recibió la mitad de las dosis donadas por el país asiático, teniendo un total de 100 mil dosis.

También te puede interesar: No hay evidencias de que vacuna de AstraZeneca provoque trombosis: OMS

Covaxin se suma a los otros cinco fármacos autorizados en México: AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Pfizer y la Sputnik V.

Con información de El Universal

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir