;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:36

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO. Confirma EMA vínculo entre trombosis y vacuna de AstraZeneca

En el Reino Unido se registran 30 casos y siete personas han muerto a causa de la reacción al biológico

Confirma EMA vínculo entre trombosis y vacuna de AstraZeneca

Confirma EMA vínculo entre trombosis y vacuna de AstraZeneca(FOTO: Getty Images)

México

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que hay "un vínculo" que causa las trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19.

"Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede", aseguró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de las vacunas de la EMA.

Y adelantó que la autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre el tema.

"Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo", explicó.

Desde hace semanas surgieron sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca.

En el Reino Unido se han registrado 30 casos de trombosis atípica y siete personas más han muerto a causa de ésta reacción al biológico, de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Hace algunos días, la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke, explicaba que para la Agencia Europea del Medicamento no se había demostrado un vínculo causal con la vacuna y que de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, no había pruebas que avalen restringir el uso de la vacuna en ninguna población.

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, señalló que "la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa".

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.

Para AstraZeneca los beneficios del antídoto en la prevención del COVID-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró que la seguridad del paciente es su principal prioridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad