¿Cuándo será la lluvia de estrellas líridas 2021 y cómo se podrán ver?
La lluvia de estrellas líridas es uno de los fenómenos astronómicos esperados para el mes de abril. Aquí te compartimos cómo y cuándo verlas
Ciudad de México
La lluvia de estrellas líridas en este 2021 es uno de los fenómenos más esperados para este año que ocurre del 16 al 26 de abril coincidiendo con la primavera del hemisferio norte de la Tierra, por eso te contamos todos los detalles aquí.
Lee: Leonardo, el cometa más brillante que podrás ver este 2021 sin telescopio
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Recuerda que una lluvia de estrella es el paso de meteoritos fragmentados en polvo y hielo que en algún momento se desprendieron de algún cometa. Esto ocurre cada año cuando la Tierra pasa por su órbita y cruza en este punto atravesando las partículas y lo que provoca es que se vea la luz generada por estos cuerpos celestes.
Las lluvias de estrellas más conocidas del año son las “Cuadrántidas”, las “Líridas”, las “Perseidas”, las “Dracónidas” y las “Gemínidas” debido a que son las que tienen un mayor número de meteoros por hora, pero a lo largo del año hay muchas lluvias más.
Te recomendamos: Estos son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en abril
El mes de abril corresponde a las estrellas líridas, ¿Cuándo ocurrirá?
La lluvia de estrellas líridas ocurrirá del 16 al 26 de abril, con su mayor pico durante la noche del 22 al 23 del mes.
La frecuencia de la lluvia de estrellas será de hasta 20 estrellas fugaces por hora.
La posición de la Tierra serpa muy cercana a la zona del G1 Thatcher, que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se prende y da el bonito efecto visual de las estrellas fugaces.
Te puede interesar: Agenda 2021; estos son los fenómenos astronómicos que no debemos perdernos
¿Cómo puedes ver la lluvia de estrellas Líridas?
Este fenómeno podrá apreciarse sin telescopio ni prismático, ya que la luna estará en luna creciente casi completa, pero será la calidad del tiempo que defina si podrá verse.
Es importante que te ubiques en un espacio alejado de la contaminación lumínica y estar en puntos elevados o alejados de la ciudad. Zonas rurales, playas o lugares elevados como azoteas.
También lee: Júpiter y Saturno: La alineación que no ocurría desde la Edad Media
El uso de telescopio podría reducir el campo de visión de la lluvia de estrellas y a su vez dificulta su visión.
También puedes utilizar Star Walk 2: Atlas del cielo, una app que ayuda a guiarte y encontrar la ubicación de cada cuerpo celeste.