;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:39

UNAM recupera Facultad de Artes y Diseño tras toma de encapuchados

El pasado domingo, un grupo tomó con extrema violencia las instalaciones del campus Xochimilco, destruyendo todo lo que encontraron a su paso

UNAM recupera Facultad de Artes y Diseño tras toma de encapuchados

UNAM recupera Facultad de Artes y Diseño tras toma de encapuchados(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La madrugada de este martes fueron recuperadas las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño, campus Xochimilco, luego de que un grupo de encapuchadas y encapuchados las tomaron con violencia, el domingo pasado.

La Máxima Casa de Estudios refrendó su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en la resolución de las demandas y apremios de su comunidad.

Sin embargo, externó y reiteró su rechazo a todo tipo de violencia y conductas contrarias al espíritu universitario.

La noche del 21 de marzo, amparados en su edad, el anonimato, y la oscuridad y abanderando supuestas causas estudiantiles, un grupo irrumpió con extrema violencia en las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño, campus Xochimilco, destruyendo con objetos como tubos, palos, botellas y rocas, todo lo que encontraban a su paso.

Personal de vigilancia UNAM trató de dialogar con ellos y en respuesta fueron agredidos con los objetos antes referidos.

Personal del Departamento Jurídico de la UNAM levantó las actas y presentó las denuncias correspondientes.

Apenas hace unas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que en fechas recientes algunas instalaciones habían sido violentadas por grupos de encapuchadas (os) que argumentando supuestas “demandas estudiantiles”, aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares, para saquear y causar destrozos al patrimonio universitario.

La UNAM destacó haber establecido contacto y acordó con autoridades de la Ciudad de México intensificar la vigilancia en los alrededores de los planteles para evitar que “infractores que ocultan su identidad sigan cometiendo ilícitos”.

Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre, un grupo de 16 encapuchadas y encapuchados ingresó de manera ilícita a las oficinas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), las cuales se encontraban desocupadas.

Personal de seguridad de la Universidad acudió al lugar para entablar un diálogo con los infractores, conocer sus demandas y pedirles que desalojaran las oficinas, pero los invasores respondieron con violencia extrema y se negaron a abandonar el lugar.

Por la noche, algunos de ellos salieron violentamente de las oficinas de la DGAE solo para causar daños a vehículos y en otras instalaciones universitarias. Además, sustrajeron alimentos que son producidos y comercializados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, amparados en su edad, el anonimato, y la oscuridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad