;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:15

Francia

Francia. Condena de tres años al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy

Por corrupción y tráfico de influencias, el ex mandatario francés se convierte en el primero en la historia moderna de Francia en ser condenado

Condena de tres años al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy

Condena de tres años al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy / W Radio (Cuartoscuro)

Francia

El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy fue condenado a tres años de prisión por los delitos de corrupción y tráfico de influencias. Dos de los tres años fueron exentos de cumplimiento en tanto el tercero lo podrá llevar en arraigo domiciliario con vigilancia a través de brazalete electrónico, esto lo convierte en el primer exmandatario sentenciado a pena de cárcel en la historia moderna de Francia.

Los jueces consideraron su sentencia tras comprobarse un pacto de corrupción en beneficio del ex presidente Sarkozy luego de su salida de la presidencia en 2012.

Entre las pruebas del delito se encuentran las llamadas entre el ex mandatario, su abogado, Thierry Herzog y el magistrado Gilbert Azibert, a quien solicitaron información a cambio de un puesto sobresaliente en Mónaco.

Ambos implicados fueron también sentenciados con la misma pena y en el caso del Thierry Herzog, no podrá ejercer su profesión por cinco años.

Los delitos resultan particularmente graves, señala la sentencia, debido a la condición de Sarkozy por ser un expresidente, quien “se sirvió de su cargo y sus relaciones” para su “interés personal” y debido a su formación como abogado no debía ignorar las infracciones cometidas por su abogado.

No obstante, el expresidente Sarkozy podrá apelar la sentencia antes de dos semanas, plazo en el que se abrirá un segundo proceso en su contra por la presunta irregularidad en el financiamiento de su campaña en 2012.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad