;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:15

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban diputados apoyos a huérfanos de homicidio y feminicidio

Aprueban diputados apoyos a huérfanos de homicidio y feminicidio

Aprueban diputados apoyos a huérfanos de homicidio y feminicidio(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales para apoyar a niñas y niños víctimas indirectas de homicidio o feminicidio, es decir, cuando queden huérfanos de padre o madre.

Las reformas a la Ley General de Víctimas, permiten garantizar el respaldo del Estado, servicios de salud, educativos, apoyo psicológico e incluso acceso a reparación del daño, a los niños, niñas y adolescentes cuyas madres, padres o tutores, hayan fallecido a causa de homicidios y feminicidios, pero sin que el Gobierno Federal destine un solo peso para este fin.

Pues el apoyo a los menores de edad como víctimas indirectas, correrá a cargo del presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) y fondos de los estados, porque la Federación no destinará recursos para ello.

La reforma que fue turnada al Senado de la República establece que las víctimas recibirán ayuda provisional, oportuna y rápida de los Recursos de Ayuda de la Comisión Ejecutiva o de las comisiones de víctimas de las entidades federativas.

Se buscará garantizar sus necesidades de alimentación, aseo personal, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas y seguras, a partir de la comisión del delito.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo informó que la finalidad de dicha reforma es garantizar y anteponer el interés superior de la niñez, en aquellos casos en que adquieren la calidad de víctima, en razón del homicidio, feminicidio de su padre, madre o de tutores.

“Un proyecto noble y garantista, que procura protección a uno de los sectores de la población más desprotegidos y vulnerables por sus propias condiciones, me refiero a las niñas, niños y adolescentes que, por homicidio, feminicidio han quedado en orfandad. La finalidad de la reforma es garantizar y anteponer el interés superior de la niñez en aquellos casos en que adquieren la calidad de víctima, en razón del homicidio, feminicidio, de su padre, madre, tutores”.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuestionó que la CEAV tenga que asumir todos los costos.

“No solamente eliminaron los fideicomisos, sino que ahora pretenden que, con los recursos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que además viene reducido para el próximo año, se atienda a las víctimas.

Se establece que el Registro Nacional de Víctimas deberá contar con un padrón permanente y actualizado que incluya niñas, niños y adolescentes en orfandad por homicidio o feminicidio, desagregado por edad, sexo y escolaridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad