;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:36

Cienfuegos protegió a Cártel de los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Brooklyn acusa al ex secretario de Defensa de trabajar para el Cártel H-2 a cambio de recibir sobornos.

Cienfuegos protegió a Cártel de los Beltrán Leyva

Cienfuegos protegió a Cártel de los Beltrán Leyva(FOTO: Cuartoscuro)

México

Estados Unidos acusó a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, de haber protegido durante su cargo a cambio de sobornos al Cártel H-2, un grupo criminal “extremadamente violento” con base en Nayarit y célula del Cártel de los Beltrán Leyva.

Esta protección que duró de 2015 a 2017, permitió a la organización delictiva liderada por Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H-2” -y quien fuera abatido en febrero del 2017 durante un enfrentamiento por elementos de la Marina en Tepic-, exportar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, sin que fueran detectados por el Ejército mexicano.

Esto te puede interesar: ESTOS SON LOS CARGOS CONTRA SALVADOR CIENFUEGOS EN EU 

La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn aseguró que tiene evidencias que incluyen mensajes interceptados desde dispositivos BlackBerry, que revelan que Cienfuegos se aseguraba de que no hubiera operaciones militares contra el Cártel H-2 e iniciaba operaciones militares en contra de sus rivales.

Además conseguía transporte marítimo para cargamentos de drogas y actuaba para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y al resto de Sinaloa.

El ex secretario de la Defensa, quien fue identificado en esta investigación como "El Padrino" y "Zepeda", también presentó a líderes del cártel con otros funcionarios mexicanos corruptos, y alertaba sobre la investigación de la DEA.

La Fiscalía pidió que el general Salvador Cienfuegos quede bajo arresto permanente debido al riesgo de fuga si quedará libre bajo fianza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad