;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:52

Crisis económica coronavirus Covid-19

Crisis económica coronavirus Covid-19. Diputadas exigen incluir Ingreso Mínimo Vital en el Presupuesto 2021

Diputadas exigen incluir Ingreso Mínimo Vital en el Presupuesto 2021

Diputadas exigen incluir Ingreso Mínimo Vital en el Presupuesto 2021(FOTO: Cuartoscuro)

Diputadas de Morena, PAN, PRD y MC, exigieron que en la próxima discusión sobre el Presupuesto 2021, se incluya el otorgamiento de un Ingreso Mínimo Vital por 3 mil 746 pesos mensuales, por un lapso de tres meses, a las personas que se quedaron sin empleo formal o informal o que de algún modo resultaron afectadas por la pandemia y que no reciben apoyo algún del gobierno federal,

Las legisladoras que impulsan esta propuesta recomendada por organismos nacionales e internacionales como un apoyo humanitario ante las crisis sanitaria y económica que deja la epidemia, solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado poner fecha para la integración de un grupo plural de trabajo, como se había convenido, para revisar este tema e inmediatamente después ponerlo a discusión ante el pleno.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, urgió a que se discuta ya esta propuesta para que el apoyo humanitario quede incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que entra.

“Vamos a pedirle a la Jucopo que ya le ponga fecha para la instalación de este grupo de trabajo y genberra ya alternativas para que el Ingreso Mínimo Vital en el marco de la discusión del Presupuesto, pues sea una realidad”.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, sostuvo que incluir en el gasto de 2021 dicho apoyo para los más necesitados, es financieramente viable, justo y absolutamente necesario. Estimo que se requieren unos 340 mil millones de pesos para apoyar a los màs de 12 millones de personas que carecen del respaldo económico del Estado mexicano.

“Yo esperaba que el PEF y con el discurso del presidente López Obrador de que Primero los Pobres , pus viniera algún programa de esta naturaleza como este del ingreso mínimo Vital, pero no vemos nada así. Incluso, he dicho que si quiere que le cambie el nombre y le ponga el Ingreso del Bienestar, lo importante es garantizar que las personas que más lo necesitan en esta emergencia sanitaria puedan contar con esos ingresos”.

A su vez, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, se pronunció por retribuir a todos los mexicanos afectados económicamente por la pandemia y que cumplieron con absoluta seriedad y responsabilidad la recomendación de las autoridades de mantenerse confinados, sin que les importara perder el empleo.

“Porque si nos parece que es muy importante que queden incluidas todas esas personas que contribuyeron de manera muy seria al confinamiento que decretó la propia autoridad y que hoy se encuentran en una situación casi de hambruna. Y ahora nos corresponde retribuirles como Estado mexicano y nosotras como legisladoras que vamos a aprobar el Presupuesto me parece que debemos adoptarlo como una iniciativa propia para que quede incluida en el Presupuesto”.

Finalmente la lideresa de los diputados del PRD, Verónica Juárez, propuso al presidente López Obrador hacer suya esta propuesta y otorgue este ingreso Mínimo Vital a quienes no son beneficiarios de los programas sociales de su gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad