;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:59

Crisis económica coronavirus Covid-19

Crisis económica coronavirus Covid-19. A finales de 2020 podrían repuntar delitos por crisis económica: ONC

A finales de 2020 podrían repuntar delitos por crisis económica: ONC

A finales de 2020 podrían repuntar delitos por crisis económica: ONC(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La crisis económica en muchos casos por desempleo ocasionada por la pandemia  de Covid-19 puede ser motivo del repunte en delitos de índole patrimonial y contra la libertad personal, aseguró Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El director de este organismo dijo que la autoridad capitalina está obligada a atender con mayor amplitud en la segunda mitad del año, dos aspectos básicos que prevengan el incremento en la incidencia delictiva.

"Los delitos que prevemos que puedan aumentar son principalmente los delitos patrimoniales, pero también aquellos que atentan contra la libertad y el libre tránsito de las personas, es decir, el secuestro

Detalló que el problema de inseguridad en CDMX se agudizó no sólo por la presencia de grupos del crimen organizado, sino por la disminución en recursos y capacidades en las corporaciones policiales.

“Cuando hablamos de recursos se piensa que lo que necesitamos es dinero, sí, necesitamos dinero, pero no necesitamos dinero por si mismo. Necesitamos dinero para contratar a un número de personas suficientes.

Francisco Rivas informó que la Ciudad de México se posicionó en el vigésimo lugar del ranking nacional, con una tasa de 3.70 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes.

En México se iniciaron 7 mil 480 CI de homicidio doloso, de las cuales 4% fueron reportadas en Ciudad de México; la tasa de CI por homicidio doloso disminuyó 19.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Señaló que los crímenes reportados disminuyeron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la alcaldía que tuvo el mayor decremento fue Benito Juárez, con menos 71.3%; seguida de Milpa Alta con -57.2% y Álvaro Obregón -52.8%.

Las colonias que registraron más carpetas de investigación por homicidio doloso fueron Morelos (11) en la alcaldía Venustiano Carranza y Centro (5) en Cuauhtémoc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad