;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:20

Interviene artista afroamericano la fachada de la SCJN

Proyectó poemas, ensayos, historias y peticiones de personas privadas de su libertad en América Latina.

Interviene artista afroamericano la fachada de la SCJN

Interviene artista afroamericano la fachada de la SCJN(Foto Especial)

Por Octavio García

El pasado 25 de junio pro la noche el reconocido artista afroamericano Hank Willis Thomas, intervino la fachada del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en otros tres puntos de la Ciudad de México ubicados en Avenida Insurgentes y Álvaro Obregón, Reforma y en la estación del Metro Cuauhtémoc, con una instalación artística de luz que proyecta poemas, ensayos, historias y peticiones de personas privadas de su libertad en América Latina.

Así a través del arte se eliminaron, de manera simbólica, las barreras entre los presos y los transeúntes, dijo el creador de esta instalación.

Esta iniciativa la realizó Willis Thomas con la Dra. Baz Beisinger, profesora del John Jay College of Criminal Justice, en Nueva York, y Fundadora y Directora Ejecutiva del Incarceration Nations Network (INN) porque ambos identificaron que la población en prisión es una de las más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus.

"Somos la voz detrás del muro", aseguraron los reos ante la Dra. Dreisinger, quien es una de las principales impulsoras de las reformas al sistema penal alrededor del mundo, pues considera que, en por los menos las 50 cárceles que ha visitado alrededor del mundo, no existen condiciones de reinserción social, ni mucho menos la posibilidad de ejercer las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

La intervención artística The Writing on the Wall ha estado presente en ciudades como Nueva York, Columbus, Ohio, Detroit, New Orleans, Philadelphia, Miami y Washington DC, y está estrechamente relacionada con las manifestaciones masivas que ha presenciado el mundo de reivindicación de los grupos con problemática racial en todo el mundo, que en las últimas semanas utilizó el lema Black Lives Matter.

La intervención al espacio público de Hank Willis Thomas da visibilidad a una de las poblaciones más olvidadas en América Latina que son los reos. Éste artista trabaja con conceptos como identidad, historia y cultura popular. En fechas recientes obtuvo el proyecto de colocación de una escultura monumental en el Boston Common Memorial en honor a Coretta Scott King y a Martin Luther King.

Y ha sido reconocido catalogado como uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo. Eligió a la CDMX por considerarla una gran ciudad donde su mensaje podría ser visto por miles de personas.

Esta exposición se llevó a cabo gracias a la producción del equipo de Openbox, MASS Design Group, Chemistry Creative y Dromómanos y en colaboración con los siguientes colectivos: Incarceration Nations Network; Acción Andina-Bolivia; Plataforma NNAPEs (acrónimo de Niños con padres encarcelados) EQUIS es una organización feminista que desde 2011 busca transformar instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres y ConTextos, organismo que interrumpe las redes sociales de violencia con prevención, tratamiento psicológico y justicia. Se trata de un trabajo comunitario con la red de víctimas desde el estudio de la experiencia en ambientes violentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad